sábado, noviembre 12, 2011

Muere Secretario de Gobernación


MÉXICO, D.F.;  11 de Noviembre.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, falleció este viernes junto con siete acompañantes, al desplomarse el helicóptero en que se transportaba de esta ciudad a Cuernavaca, Morelos.

Luego del fatal percance, el presidente Felipe Calderón dio un mensaje alrededor de las 15:00 horas, en el que descartó fallas en el mantenimiento de la aeronave y atribuyó el accidente a la nubosidad que prevalecía en la zona en el momento del vuelo.
Sin embargo, dejó en claro que se agotarán todas las líneas de investigación, con absoluta transparencia, sobre lo ocurrido.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana –un SúperPuma– partió con normalidad del hangar presidencial, pero alrededor de las 10:00 horas el mando aéreo perdió comunicación con el helicóptero identificado con la clave TP-06 (Transportación Presidencial), por lo que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes.
Según la versión que ofreció la vocera presidencial, Alejandra Sota Mirafuentes, cuando se percataron de que el helicóptero no había cumplido con el itinerario previsto, se inició el rastreo de la nave.
La aeronave fue localizada poco después de las 11:00 horas en un paraje limítrofe entre Chalco, Estado de México, y Milpa Alta, en el Distrito Federal. El helicóptero estaba completamente destruido y, desde los primeros momentos, se supo que no había sobrevivientes, aunque la información se mantuvo en reserva por espacio de media hora.
Además de Blake Mora, fallecieron los siguientes funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob): Héctor Felipe Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García Medina, coordinador de Comunicación Social, José Alfredo García Medina, y la secretaria técnica de la dependencia, Diana Miriam Haiton Sánchez.
También perecieron el mayor René de León Sapién, responsable de la seguridad personal de Blake Mora, así como la tripulación, integrada por el teniente coronel, Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez, estos tres últimos oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana.
Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que muere en un incidente aéreo en el sexenio de Felipe Calderón, luego de que el 4 de noviembre de 2008 se desplomara el avión en que viajaba el entonces titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas de la ciudad de México.
Hasta el momento, las causas del siniestro se desconocen, e inclusive, tanto la vocera presidencial como el propio Felipe Calderón, fueron insistentes en pedir que se esperara el resultado de las investigaciones que conduce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado el accidente. Por respeto a las víctimas y sus familiares, agradecerá a la opinión pública que sean las autoridades correspondientes las que clarifiquen los hechos”, dijo Sota, visiblemente afectada.
Hasta las 20:00 horas, la SCT, la Fuerza Aérea, la Procuraduría General de la República ni ninguna otra de las dependencias que podrían estar relacionadas con la investigación del accidente fatal, habían dado parte alguno sobre lo ocurrido.
El extinto titular de Gobernación se transportaba a la ciudad de Cuernavaca, donde participaría en una reunión de la Asociación Mexicana de Impartidotes de Justicia, que sería presidida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.
En tanto se designa a un sustituto, será Juan Marcos Gutiérrez el encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios.: