miércoles, noviembre 16, 2011

Defraudan a locatarios por más de 440 mil pesos


Comitán, Chiapas; 15 de noviembre.- Un grupo de entre 800 a 900 locatarios del mercado 1 de junio, que se ubica sobre la 4ª Poniente Sur, desconoció a la directiva a la que acusa de haberse “robado” 440 mil pesos.

El martes por la mañana los locatarios, originarios de 49 localidades de los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Rosas y La Independencia, se reunieron en San Rafael (Antes Jocom), para analizar las acciones a seguir.
Durante la reunión, los locatarios acusaron a Amparo García García, Julio Guzmán López, Isaura Díaz Hernández, Gilberto Moreno Hernández y Gustavo Gómez Villatoro, de haberse “embolsado” 440 mil pesos, producto de la renta por once meses, del predio donde se ubica el mercado.
En entrevista, Luis Santiago Moreno Villatoro, explicó que se dieron cuenta de que la directiva los había defraudado, en las recientes horas, cuando fueron alertados sobre una demanda de despojo, ya que el dueño del predio, el gerente de una institución bancaria, “no ha recibido pago de renta por once meses”.
Fue entonces que los locatarios tomaron acciones y entre ellas fue desconocer a la directiva del mercado.
Ante esto, convocaron a una asamblea con carácter de urgente, en la comunidad San Rafael, para informar a los locatarios, de la situación que persiste y tomar medidas para tratar de solucionar la problemática.
Hacia las 14:00 horas, Moreno Villatoro tomó la palabra y preguntó a los asistentes que alzaran la mano si querían que se cambiara a la directiva y sin dudarlo, los locatarios respondieron en su mayoría que sí.
Dijo desconocer en qué habría destinado los recursos para el pago de renta, la directiva que permaneció al frente del mercado 1 de junio, desde hace más de tres años.
Sin embargo, en los últimos once meses, dejaron de pagar el recurso al dueño del terreno, pero saben que el edil José Antonio Aguilar Meza, entregó el recurso de manera puntual para realizar el pago de la renta.
Agregó que se sabe que habría más recursos para el mejoramiento del mercado y gastos de secretaria y más personas, pero no se sabe dónde está ese dinero.
Moreno Villatoro denunció las amenazas que habría recibido de la directiva, en caso de que se atreviera a denunciar los hechos, pero aun así, decidió presentarse en la asamblea, para enfrentar a los líderes que no se presentaron al lugar.
Pero de los integrantes de la directiva, Moreno Villatoro defendió a Gustavo Gómez Villatoro, al que describió como una persona trabajadora, que fue “engañada”.
En el lugar, arribó una joven familiar de uno de los dirigentes que fueron desconocidos, de la que no se supo su identidad, pero dijo haber asistido a la asamblea, para que no sancionaran a su familiar.
Sin embargo, los asistentes se molestaron cuando se percataron que estaba grabando con un teléfono celular el evento, pero algunos de los asistentes pidieron prudencia, por lo que permitieron que siguiera documentando el hecho, porque “no tenemos nada que esconder”.
Ya en entrevista Moreno Villatoro explicó que en caso de que se concrete la demanda de despojo, entonces procederán a vender sus productos en la vía pública o en el parque central.
Acusó a los directivos de haberlos utilizado en un evento que se realizó el pasado 18 de agosto, en un rancho propiedad de Ernesto Gutiérrez Villanueva, en Ocozocoautla, donde les prometió que de ser gobernador, a partir del 1 de enero del 2013, el predio donde se ubica el mercado 1 de junio, se entregaría a los locatarios.
Nueva directiva
Después de más de dos horas de asamblea, los locatarios procedieron a nombrar a Miguel Guillén Espinosa, como presidente de la mesa directiva; David Gómez Aguilar, subpresidente; Joel García Aguilar, secretario; Antonio Aguilar García, tesorero; Gustavo Gómez Villatoro, vocal dos; Felipe Ruiz Hernández, vocal tres; José Reynaldo Hernández Morales y Rosalba Morales Morales, vocal cuatro.
Asimismo, fueron nombrados Mario Moreno Pérez, Jorge Luis Sánchez Hernández, María Bertha Aguilar Aguilar y Sara Díaz Hernández, como encargados del manejo del dinero.

No hay comentarios.: