miércoles, noviembre 16, 2011

B’EJALTIK


F. Darinel
“Iba yo por un camino cuando con la muerte di.
-¡Amigo! -gritó la muerte,
pero no le respondí,
pero no le respondí;
miré no más a la Muerte,
pero no le respondí.”
Nicolás Guillén

“ANIVERSARIOS”
LOS  CAMINOS  DE  HOY
4 décadas
Ayer 15 de noviembre del 2011, se cumplieron 40 años de que fue fundada la Escuela Secundaria Técnica Número 5 de Comitán, por tal motivo y en festejo a esos 40 años, la Dirección de la Escuela y la Academia de Español, desde el lunes pasado iniciaron con los festejos a estos 40 años de vida, festejo que arrancó en las instalaciones de la misma EST 5. Ahí fueron citados y citadas, la enorme mayoría de ex catedráticos, ex administrativos, ex directivos y ex personal de apoyo en las diferentes labores que exige esta escuela, así como también fueron citados; obviamente, los actuales profesores y profesoras y demás personal, que laboran en esta querida, destacada y afamada institución, de cuyas aulas han egresado infinidad de comitecas y comitecos, que hoy laboran en diferentes áreas y que con su trabajo engrandecen a esta tierra, dan lustre a su escuela y colaboran en el engrandecimiento de su familia, de Chiapas y de México, pero que por ninguna razón niegan el origen y el orgullo de tener por siempre el “corazón color de betabel”.

De choferes y camiones
Así, se dieron inicio a los festejos por el 40 aniversario, que hoy culminan, en donde tuve la oportunidad de encontrarme con los antiguos trabajadores de “mi escuelita”, a quienes me dio mucho gusto encontrar de nuevo, aunque algunos los encontré con algunas complicaciones de salud, como es el caso de “Don Fredy”; de quien ignoro sus apellidos, pero tampoco vayan a pensar que era “Don Fredy” Alfonzo, vale la pena apuntar. Pues este “Don Fredy” era el chofer de “el autobús chato”, o como otros le decían “el autobús grande”, un autobús “somex”; uno de los dos camiones de transporte escolar, que por esos entonces y tiempo después todavía tuvo esta escuela, ya que el otro era “el camión chiquitío” o “el trompudo”, un autobús, que; si no me equivoco, era de la marca “favre” y que era conducido por “Don Fredy” Alfonzo.
Parte de mis recuerdos
Pues bien, este señor “Don Fredy”, a quien solo vi como chofer de este camión, durante mi primer año de secundaria, en el ciclo escolar 1981-1982, pues quien fue el chofer de esta unidad en mis dos años siguientes de secundaria fue Don César Aranda, q. e. p. d.; a este “Don Fredy” me lo encontré de frente; me costó un poco reconocerlo, pues sus anteojos obscuros alargados y las muletas que hoy le sirven como a apoyo a su andar, me arrebataron la imagen de aquel señor tan espigado y serio, de estatura mediana, de voz grave y muy fuerte, que utilizaba comúnmente unos anteojos obscuros de gota, con bordes dorados; unos “ray band”, mismo que a veces detenía el autobús en mitad de alguna calle, donde no era precisamente una de las paradas oficiales, levantarse de su asiento y ver hacia atrás, para leugo llamarnos la atención duramente, por ir echando “mucho des…” dentro del camión.
Fueron ellos
A “Don Fredy” me dio mucho gusto verlo y saludarlo nuevamente, reencontrarlo y reconocerlo, así como me dio gusto saludar nuevamente a mi querida y entrañable maestra “Toñita” Alonso, a su hijo, el profesor Roberto González Alonso, al profesor Germán Hidalgo León, al Profesor René Nieto Alfaro, al profesor Daniel Troncoso, al profesor Rafael Gordillo, al profesor José Domingo Alfaro, al profesor Alberto Vila, al Ingeniero Miguel Pérez Ayala; primer director de esta escuela, al profesor José Antonio Valdez, al señor Albores; quien creó se desempeñaba como almacenista, a el señor Castañeda, que era intendente, a una señora de apellido Bermúdez, quien también era intendente, a una señora de apellido Nájera; que era secretaria, a “Don Trini” y a “Don Memo”; que eran auxiliares de laboratorio, al profesor Mariano Penagos, al profesor Artemio Torres Figueroa, a mi querido profesor y maestro Gonzalo Guillén Espinosa, pero también me hubiera dado mucho gusto saludar y volver encontrar nuevamente ahí, en ese espacio de mis recuerdos, a todos mis demás profesores y personal administrativo y de apoyo, quienes han contribuido a hacer esta persona y profesionista que hoy soy, así como los son otras tantas personas y profesionistas, como la Directora General de este rotativo, Rosy Pérez, quienes seguimos amando como entonces a nuestra amada escuela secundaria.
Pendiente

Por la tarde de ese lunes, con la enorme “embelequería” y el siempre probado entusiasmo y enorme gusto por las artes del Profesor José Antonio Valdez, se llevó a cabo un encuentro de ex campeones de declamación y un ex campeón de oratoria; aunque creo que más adelante debe de llevarse a cabo un encuentro de ex campeones de oratoria, ya les comentaré por qué, pero las reflexiones y datos de ese encuentro, algo de la historia de mi querida escuela secundaria, situaciones relevantes del inicio de los festejos, los tres días de fiesta y otras nostalgias, de eso ya comentaré mañana.
ALGUNAS  VEREDAS
 “Sección B”
El sábado pasado, allá en la Ciudad de México, en la colonia Santa María la Rivera de la Delegación Cuauhtémoc, sobre el Eje vial 1 Norte 302, esquina con la Calle de Nogal, se festejó el 68 aniversario de fundado el Internado Sección “B”, del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, internado que lleva por nombre el de “Dr. Gustavo Baz Prada”, quien fuera el primer comandante y fundador de esta institución. En esa entrañable casa de estudiantes, que por premisa básica tiene el estudio y la superación, el deporte, así como la disciplina y la fraternidad –como todo el PDMU-, pues de sus 12 fundadores, 10 eran H.: M:.; aunque en la actualidad eso está más que diluido.
Siempre “penta”
Pero decía que en esa casa tuve la hermosa y honrosa oportunidad de vivir y pertenecer a ella, una casa que me dio y me sigue dando en la actualidad, enseñanzas que jamás imaginé, así como lo sigue haciendo la Hermandad Pentathlonica, a la cual asisto y pertenezco con cierta regularidad en la Ciudad de México. Pues esa casa; “mi casa”, la que sin siquiera desearlo y pensarlo, de corazón y de espíritu me forjó e hizo en ese entonces; y para siempre, “penta” de vida completa, no “calentura” de cada fin de semana… esa casa, el sábado pasado conmemoró 68 años de vida, y hasta allá viajó ese día un lamento y recuerdos de mi alma. Espero que el Gran Arquitecto del Universo el próximo año me permita ir a conmemorar su 69 aniversario……… “Patria, Honor y Fuerza”.
Tangible
Es prácticamente un hecho la victoria de el PRI en Michoacán, nada ni nadie puede arrebatársela y aunque a ese temido “monstruo de mil cabezas”, “el dinosaurio”, partido al cual también le nombraban “la bestia moribunda que puede resucitar”, parece que con esto, sin lugar a dudas se enfila a la resurrección, pero no todo es fácil y “miel sobre hojuelas”, AMLO ha triunfado en los comicios internos del PRD, y solo; creo, era cuestión de que llegara, para que de nueva cuenta vuelva a engrandecerse y agigantarse, y volverse nuevamente el dolor de cabeza; ahora, del PRI, porque el PAN, prácticamente está fuera de combate, no por nada hizo una apresurada declaración Enrique Peña Nieto, de que: “no le teme a nadie”, pero sobre esto y la convocatoria nacional del PRI, abundaré después.
Es cuanto.

Durante estos días y hasta el 2 y 3 de diciembre ¡no permitas te engañen! El teletón sirve para que televisa con tu dinero haga negocios y se enriquezca más, evada impuestos y la publicidad con la que nos bombardea; con el pretexto de solicitar “ayuda”, solo es para tener más audiencia, esos son sus perversos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes… ¡¡NO COOPEREN!! es un fraude!

No hay comentarios.: