lunes, octubre 24, 2011

Será el sereno


Julio Pérez
Al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, le endilgaron el fracaso del proceso para renovar consejeros del Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y consejeros estatales de este instituto.

Seguidores de Ebrard Casubón fueron acusados de irrumpir violentamente en la Expo Reforma, para impedir la papelería electoral para el proceso fuera distribuida.
Dicen que quien operó la trifulca, que dejó algunos golpeados, fue el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, gente cercana a Ebrard Casaubón.
Por lo tanto, no hubo elección en la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Zacatecas y Chiapas.
Desde el domingo por la mañana, sabían que Ebrard Casaubón no iría fortalecido con el grupo de consejeros nacionales y por eso, decidió reventar el proceso.
Informes legislativos
A mediados de noviembre del año pasado, el senador chiapaneco, Manuel Velasco Coello se le ocurrió la gran idea de dar a conocer su informe legislativo, en pleno parque central de Comitán. Era el destapa al gobierno del estado dos años antes del proceso electoral. Nunca se había visto. Fue inédito el evento, sin embargo, la aventura provocó diversas reacciones en todos los partidos y en el propio gobierno, que optó por amarrarle las manos a los órganos electorales, con el fin de que no le dijeran nada al legislador, mucho menos lo sancionaran.
Se recuerda que en esa ocasión acudieron en pleno corazón de Comitán, miles de simpatizantes con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  Velasco Coello estaba como pez en el agua, en su territorio, por así decirlo. Los entonces alcaldes de La Trinitaria y Comitán, Manuel Pulido López y Lalo Ramírez habían echado la casa por la ventana. Mostraban la fortalece de la franquicia, con el acarreo de miles de hombres y mujeres, de varios municipios que llegaron desde la Selva y las comunidades tojolabales.
A partir de este evento, muchos políticos han sacado conclusiones y aseguran que Comitán, es un lugar estratégico para la actividad política, por eso la senadora del PRI, María Elena Orantes López, hará su parada en esta localidad, el 31 de octubre, para dar a conocer su 50 informe legislativo, es decir, su itinerario rumbo al 2012.
Pasarela política
La pasarela política de María Elena Orantes López comprende el siguiente itinerario: 26 de octubre, en Tuxtla Gutiérrez; 28 de octubre, en Tapachula, y tres días después Comitán.
Por doquier
En todos los municipios de la región de la Meseta Comiteca Tojolabal, se han visto pendones, invitando a la población a asistir al 5to informe legislativo, de María Elena Orantes López. Al ver tanta propaganda, uno pensaría que las elecciones ya están aquí y en efecto así es. La guerra ya inició y quedó demostrada con la destrucción de propaganda de la senadora, por desconocidos en el municipio de Las Margaritas. ¿Porque le temerán tanto a esta mujer? ¿Acaso en el PVEM temen que repunte la senadora?



Naranja a verde

Ya en la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia Ciudadana, que se celebró en el mes de agosto en la Ciudad de México, el coordinador regional por este partido Jesús Antonio Guillén, se había desencantado del color naranja (no el de los Jaguares), sino de su partido que le dio la oportunidad de ser diputado suplente y fue que optó por abrazar el verde, el verde de la poderosa franquicia.  El Chusito había puesto pies en polvorosa y dejado el cargo de dirigente de ese instituto,  en el que todavía milita su amigo Darinel Alvarado Villatoro, su padrino y principal impulsor.
Las plurinominales
Enrique Peña Nieto, declaró que una vez como presidente de la República, enviará una iniciativa, para eliminar del Congreso de la Unión,  al menos cien diputaciones federales plurinominales, pero también se pronunció contra la reelección de alcaldes y legisladores, pues como se sabrá con el regreso del PRI, se habla de que los diputados quieren eternizarse en el Palacio Legislativo, para seguir cobrando sus jugosos salarios, dietas y viáticos, que ofenden a los mexicanos.

Esta bien la propuesta de Peña Nieto, pero una vez que el PRI llegue al poder, jamás dejará la presidencia de la República. Lo hará dentro de 100 años o más.
Esta propuesta no es propia de Enrique Peña Nieto, hace algún tiempo el panista Francisco Ramírez Acuña propuso eliminar a los legisladores plurinominales pero muchos políticos, se opusieron incluyendo al propio priista Emilio Chuayffet, por considerar que se trataba de una iniciativa regresiva.
En ese entonces Emilio Chuayffet dijo que eliminar o reducir a los legisladores plurinominales no garantizaba la “funcionalidad” del Congreso, por lo que encontraba difícil que la propuesta de desaparecer a los diputados y senadores de representación proporcional fuera aprobada.
El 41

Pero mientras Enrique Peña Nieto, está empecinado en eliminar los diputados plurinominales, en Chiapas, los legisladores se encuentran en un debate para crear la diputación plurinominal número 41.

Limpia en la PGR
La limpia en el Instituto Nacional de Migración (INM), ahora se pretende hacer en la Procuraduría General de la Republica (PGR), pues se sabe que en esta dependencia al menos 500 funcionarios, entre ellos de la Meseta Comiteca Tojolabal, se encuentran dentro de los posibles despedidos.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.
Twitter   @juliohperez

No hay comentarios.: