jueves, octubre 13, 2011

Puntos Cardinales 61

Oscar Palacios



El carnaval se ha adelantado. Los disfraces son varios: reeleccionistas, coalicionistas, izquierda guadalupana, asumidotes de costos políticos, bien pagados con “inclinación ahorrativa” foristas debatistas de pri con lo mismo, La clase política mexicana en plena acción. Algunos quieren reforma política con la reeleción en primer plano para perpetuarse en la entrega total a las jugosas prebendas. Todos los colores en entrecruzan en los dimes y diretes salvadores de la patria. No importa que lleven un año sin poder elegir a los tres faltantes consejeros electorales. Así Valdez Zurita ahorra para su cochinito inmobiliario y los partidos pueden manejar mejor a seis que a nueve.


Y así la llevamos. Historias joligudenses de terroristas iraníes descubiertos gracias a la sagacidad de los policías mexicanos. Tan propios ellos para el chou internacional y lejanos a lograr éxitos en la casa herida. Detenciones van, detenciones vienen de capos y capitos de alias reales o inventados, mientras la droga fluye a su destino final. El copartícipe de la ignominia García Luna, fracasado productor televisivo que asume el costo político y se burla de los diputados pidiéndoles que pasen el detector de mentiras, cuando sabemos que muchos quedarían reprobados. Todo por salvar la iniciativa Méroda y buscar—remember las armas masivas en Irak—pretexto para guerrear con los iraníes. Los vecinos distantes que se vuelven amiguérrimos.

Y más allá, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, otra de las lunas que brilla por su descaro, recibe ramos de pesos cada mes, el doble que el presidente de la república y se atreve a presumir su “ inclinación ahorrativa”. Todo para que a la hora de la verdad, cuando los futuros votos marca hildebrando, se sumen para favorecer a quien lo favoreció con el puesto.

Y por el rumbo de la Iglesia, esa que siempre ha frenado la planificación familiar – Ya conocemos la técnica Calderón para evitar la explosión demográfica—se reúne la élite mariana. Sonrisas y abrazos con calor de coalición entre Ebrard y FC en la inaugurada plaza donde el beato Felipe de Jesús, se convierte en neo Guadalupe Victoria – Guadalupe II, el de la victoria pírrica—y nos endilga el guadalupanismo a todos, en este país otrora laico.

Y más acá Beltrones se declara el candidato ideal que será una magnífico presidente si las encuestas se lo permiten, mientras el hoy llamado diputado 501,PN, sacude el copete dorado y sonríe displicente con su arrolladora sonrisa de símbolo televisivo.Cruzando el Atlántico, AMLO, el nuevo enfant terirble, se maneja con soltura y sorprende a propios y extraños y hasta televisa le abre las puertas.

Ahora sólo queda que ante este carnaval, nos disfracemos de ciudadanos y votemos con congruencia. ¿Sería posible?

Bueno, y si no fallan las luces y los radares en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, el lunes 17 esteré volando a Santiago de Chile al encuentro con poetas y narradores que iremos “Tras las huellas del poeta”: Neruda. Claro, de paso saludaremos
a Gabriela y Huidobro y aprovechando el salto, ahí nomás tras lomita saludar a Borges y a Benedetti.. 15 días de ausencia, aunque amenazo que se valen los apuntes de viaje.

Y ya con esta me despido: La canción de Cordero: Ayer maravilla fui ( secretario de hacienda), llorona, ahora ni sombra soy ( encuestas dixit)

No hay comentarios.: