viernes, octubre 28, 2011

Piden repetir elecciones para limpiar proceso


Carlos Herrera
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 27 de Octubre.- Grupos y corrientes políticas al interior del PRD en Chiapas manifestaron que debido a las irregularidades que se presentaron durante la elección del 23 de octubre pasado, solicitarán a la dirigencia nacional que al igual que en el DF, se convoque a elecciones para limpiar el proceso frente a la ciudadanía.

En un acta circunstanciada firmada por varios representantes de planillas participantes en este proceso, entre ellos Adán Sánchez Jiménez, representante nacional de la planilla No. 10, que fue entregada a la Comisión Nacional Electoral del PRD, se menciona que luego de haber salido la paquetería del Distrito Federal la tarde del sábado 22 de octubre, ésta nunca llegó a su destino.
Dieron a conocer que el pasado domingo observaron diversas irregularidades, así como la presencia de personas ajenas al partido político, entre estas anomalías, se refieren el secuestro de las boletas, traslado indebido de las mismas, suplantación de responsabilidades, instalación de casillas tarde, entre otras.
“Cuando ya estaba la paquetería en territorio chiapaneco, aproximadamente a unos 100 kilómetros de la capital, el vehículo fue interceptado de manera arbitraria por un grupo de por lo menos tres vehículos, dos de los cuales eran una Ford ranger doble cabina color blanco a bordo con cinco personas, y una camioneta Ford Lobo, color negra, con vidrios polarizados”, refieren.
Los anteriores vehículos obstruyeron el paso y propiciaron la separación de las unidades que acompañaban que acompañaban el traslado de la paquetería, y las camionetas donde viajaban las boletas, fueron obligadas a enfilarse con estos vehículos, haciendo imposible darles seguimiento y alcance.
Ante esto, los representantes de las planillas se trasladaron a las oficinas de la delegación electoral del PRD, en Tuxtla Gutiérrez, donde nunca aparecieron las dos camionetas que trasladaban la paquetería, y después de esperar más de una hora, optaron por retirarse, ya que se enteraron que las boletas habían sido secuestradas y llevadas a otro lugar por personas desconocidas.
En la misma acta circunstanciada, señalan que dos horas y media después de lo sucedido, se enteraron que la paquetería electoral estaba en el estacionamiento del hotel Camino Real, siendo distribuida por una persona ajena al PRD de nombre Ana Eugenia Roldán, quien se ostentaba como encargada, nombrada por la Comisión Nacional Electoral del PRD para distribuir la paquetería electoral y que no necesitaba presentar o exhibir documento que la facultara para tal acción.
Le cuestionaron por qué motivo habían desviado la ruta de la paquetería electoral a un lugar distinto a la sede oficial, y sin haberles avisado previamente, pero la misma persona nunca aclaró esta situación.
Ante esto, los miembros de las planillas inconformes la señalaron y responsabilizaron de estar participando en un fraude electoral en perjuicio de la militancia de perredista y de la sociedad en general, ya que con su actuación se truncaba un proceso electoral interno y generó que no estuvieran dadas las condiciones de legalidad para el desarrollo de la jornada electoral del PRD en Chiapas.
Por lo anterior, la instalación de la casillas se hizo hasta las 3 de la tarde en el 40% de los municipios, con siete horas de retrasado, lo que generó incertidumbre entre la militancia que esperó muchas horas para ejercer su derecho al voto.
Ante estas irregularidades, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional PRD, Dolores Padierna Luna, confirmó la denuncia hecha por los diferentes representantes de las planillas en Chiapas.
Explicó que se hizo una denuncia legal por estos hechos, en los que también estuvieron involucrados personal de la Secretaría de Seguridad Pública, quien “se llevó a punta de arma la camioneta con la papelería electoral”, y hay señalamientos de que rellenaron las actas simulando que hubo una elección, por lo que también esperan que la elección se repita como ocurrirá en el DF el próximo domingo.

No hay comentarios.: