domingo, septiembre 18, 2011

¡Valor Civil!

Gran fervor patrio en el Pueblo de La Trinitaria.
“La Verdad Os Hará Libres”
Por Roque Gil Marín Vassallo.

Exaltan la Grandeza de la Federalización de Chiapas a México.-Digno es de informarles de algunas acciones de reciente aplicación dentro de las Tradicionales y muy Mexicanas Fiestas Patrias, pues en esta ocasión se aplicaron al programa festivo algunos actos que ¡NUNCA ANTES SE HABÍAN TOMADO EN CUENTA O QUE JAMAS SE HABÍAN INTEGRADO DENTRO DEL PROGRAMA POPULAR FESTIVO DE ESTAS FECHAS, y se trata de, Primero, Exaltar la Grandeza y Magnanimidad de la Federalización de Chiapas a la Nación Mexicana, que ahora se LE DIO LECTURA AL ACTA HISTÓRICA QUE FUERA PROCLAMADA EL 14 DE SETIEMBRE DE 1824 EN LA ENTONCES CAPITAL DE CHIAPAS SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, PARA DECIRLES AL RESTO DEL MUNDO DE QUE LOS CHIAPANECOS HABIAMOS TOMADO LA DECISIÓN LIBRE, DEMOCRÁTICA Y LIMPIA DE UNIRNOS A LA FEDERACIÓN MEXICANA, PARA SIEMPRE Y POR MEDIO DE UN PACTO ETERNO QUE FIRMAMOS BAJO JURAMENTO DE LEALTAD Y AMOR PATRIO.

Esta innovación fue propuesta por el Edil Trinitarense C. P. José Agustín López Lara, que seguramente estuvo apoyado por los Titulares de los Organismos locales de Cultura y Educación así como del apoyo unánime del Cabildo en pleno que la aprobó sin restricciones de forma inmediata. Es probable que se sigan sumando algunas actividades de este tipo que se deberían de practicar cada año pero que por ignoradas razones no las hemos practicado y solo nos interesa la fiesta popular pero poco nos interesamos por el fondo histórico que es el que nos confirma la Grandeza y la Importancia de las decisiones de los Héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Tambien para el día 15 y como parte de la Ceremonia de El Grito, para recreación y esparcimiento de los Zapalutecos de todos los rumbos de este extenso municipio fronterizo, el Edil propuso que se “Regresara a los Tiempos de nuestros Abuelos” en lo que, en La Trinitaria la noche del grito se engalanaba con un Baile Popular amenizado por nuestra Marimba, y así se volvió a vivir este baile popular que estuvo amenizado por la Grandiosa Marimba Municipal de La Trinitaria, y para la juventud se presentó el Grupo Musical “Sentimiento Norteño” que se llevó buenos aplausos. Incluyendo los actos del Desfile Cívico Militar del día 16, en el que participaron escuelas y clubes sociales y culturales, con firmeza les decimos que estas FIESTAS PATRIAS RESULTARON NO SOLO BLANCAS SI NO QUE ADEMAS UNIFICADORAS Y FORTIFICANTES DE LA UNIDAD ZAPALUTECA.

En Comitán Fiestas Patrias con agua de COAPAM pero no de lluvias:-Aunque se han estado sintiendo fuertes lluvias en toda esta Región de la Meseta Comiteca, durante las Fiestas Patrias el pueblo Comiteco gozó de dos factores importantes que son : Contar con el Servicio eficiente y constante del Agua Potable que le surte la Red que Administra la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado Municipal-COAPAM- que dirigen nuestros Amigos Cicerón Argüello como Director General, y de Patricia Pereyra, como Jefa Administrativa del mismo organismo, por lo que durante estos festejos nadie se quejó de falta de agua en todo Comitán; y la segunda es que, aunque se registraron lluvias, estas fueron por las tardes tanto del 14 como del 15 y del 16, por lo que todo se pudo hacer de forma completa y con la participación multitudinaria del pueblo Comiteco que asistió gozozo a celebrar nuestra Federalización de Chiapas y la Independencia de nuestra Nación. ¡Bravo Toño Aguilar, te ganaste un buen punto dentro de tu ascendente posición personal para tu proyección futura inmediata.!

Instauran el Programa “Adopta un Arbol” en La Trinitaria:-Algo de verdad muy digno de encomio es la medida aplicada por el H. Ayuntamiento de La Trinitaria que preside nuestro Amigo José Agustín López Lara, que tuvo la decisión Histórica de establecer de forma Institucional el Programa Oficial Federal denominado “Adopta un Arbol” que forma parte del tambien Programa oficial de tipo nacional que se llama “Planeta Verde”, y Guty López, dio cabal cumplimiento a este compromiso con la nación y con la humanidad entera porque además se propuso sembrar un sub-total de 300 mil arbolitos de diversas especies como los Pinus y Cipreses que serán ubicados en lugares apropiados y que contarán con la vigilancia de todas las Escuelas Primarias y Secundarias y Técnicas Agropecuarias que hay en este municipio que tambien contará con la participación inicial de 5 barrios de la cabecera municipal y de 11 comunidades rurales por todos los puntos cardinales.

El concurso nacional de oratoria se hará los días 6 y el 7 de octubre en Comitán:-Con la finalidad de que se vayan preparando para asistir y en lo posible tomar parte, les recordamos que el Concurso Nacional de Oratoria en memoria del Dr. Belisario Domínguez Palencia, se verificará durante los días arriba anunciados que son el Jueves 6 de Octubre en que será inaugurado en el Teatro de la Ciudad “Junchavín”, por el Edil Comiteco Toño Aguilar en comunión con los titulares del CONECULTA Marvin Lorena Arriaga y el H. Cuerpo del Jurado Calificados del prestigiado certamen, y que será clausurado el viernes 7, en el que se espera la distinguida asistencia del Señor Gobernador de Chiapas Lic. Juan Sabines Guerrero, que hará entrega de los Premios a los triunfadores del mismo evento. Estamos invitados, ¡Vengan, los estamos esperando! Nos vemos cositía.

No hay comentarios.: