martes, septiembre 13, 2011

Puntos Cardinales 54

Oscar Palacios



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Permítanme hablarles en esta ocasión de la ciudad que habito y me habita: San Cristóbal, la de Chiapas. Entrando la segunda quincena de octubre se realizará aquí un foro mundial sobre turismo de aventura. La ciudad se prepara. Hay cambios sustanciales en la estética. El color renace en distinto matices. La antañona Jovel—nombre que le dan los hombres originales de esta tierra—de ojerosa y despintada está sacando juventud de su pasado y luce en todo su esplendor.

Aunque no es usual que esté reconociendo la labor de un funcionario, cuando sabemos que es su obligación, en esta ocasión romperé la regla porque es lo justo. Especialmente cuando vemos que a muchos funcionarios estatales actuales, les preocupa más salír con el jefe en la foto, que asumir a plenitud sus responsabilidades. Por ello se aplaude al secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco por su exitosa gestoría para estos cambios en el rostro de la ciudad. Llevó diez años aquí y nunca había visto tal interés.

Buscar recursos y sacarles el jugo no es lo usual— no sé quien ese a cargo, érobasta ver el Convento de Santo Domingo que ya lleva gastados algo así como setenta millones y no vemos claro—y por ello llama la atención. Un ejemplo. La rehabilitación del Centro Cultural El Carmen costará la mitad y está resultando una obra magna. Hice un recorrido y grande fue mi sorpresa. Ese bello espacio quedará impresionante. No exagero. Ahí daba un taller de narrativa con un jesús en la boca esperando a qué hora caía una viga o nos resfriábamos por la humedad.

Además el Teatro de Bellas Artes—de mis preferidos--, por fin está siendo remozado. Algunos empresarios querían que se tirara. No les digo. En fin, que si JCCF quiere cerrar con broche de oro, bien podría, además, equipar el teatro con un telón, sonido e iluminación La artisteada, de aquí, allá y acullá, estaría agradecida de tener un espacio digno. La inversión resulta una minucia frente a lo presupuestado.Sería muy largo enumerar lo que se está haciendo, mejor vengan a San Cristóbal y ya me dirá si están o no de acuerdo conmigo.

En fin, que para corresponder a este esfuerzo que redescubre a la ciudad, sería oportuno que las autoridades municipales reglamentaran para que los grafiteros—los hay muy creativos y otros bandidos que sólo pintan signos sin ton ni son, no manchen; que les busquen otra paredes en otros rumbos, no se trata de coartar libertades—y que ya no permitan anuncios en bandera, ni esas cartulinas pintadas a mano, con letra chueca y horrores de ortografía. Y algo importantísimo: que soluciones el problema de la basura. A la Alcaldesa Cecilia Flores le ha salido el tiro por la culata: del año de la cultura que pretendía, está resultando el año de la basura.

Enhorabuena, don Juan Carlos, eso es amor a Chiapas.

En Ráfaga

Seguramente será muy interesante el debate entre AMLO y Salinas Sería el encuentro del agua y el aceite. Del que quiere reconstruir lo que el otro entregó. De la esperanza contra el cinismo. De la autoridad moral vs. la rapacería La ética contra la inmoralidad. Salinas quiere sacar la cabeza, salir a la luz. No le basta la tenebra, lo subterráneo. Flaco favor le hace a Peña Nieto. .

El zar antidrogas gringo declaró que hay que sacar a los militares mexicanos de la lucha contra el narcotráfico. Al día siguiente le corrigieron la plana. El vocero Aguilar foxiano ya envió su ridículum para que sepa como decir que dice que dijo.

Si pasa la ley de seguridad, los corifeos de Calderón no podrán negar que el comandante en jefe es como Francisco Franco: autoritario, no totalitario, o si lo prefieren, como Pinochet y su democracia autoritaria. Ahí se ven.

Podemos dormir tranquilos, nl el presupuesto de egresos del 2012, nuestros nuevos héroes patrios: senadores, diputados, ministros, magistrados y consejeros electorales,
tendrán un aumento sustancial en sus de por si millonarios salarios. ¡Hijos del salario mínimo, uníos!

Recibo la noticia con gran alegría. Este 13 de septiembre un gran artista plástico yucateco, Manuel Lizama, recibió la medalla Eligio Ancona 2011, presea conferida por el pueblo y gobierno de aquella entrañable entidad a los creadores relevantes. Un abrazo y el afecto de siempre a pesar del tiempo y la distancia.

Y ya con esta me despido: Mientras el país se desacelera, Cor-cero se acelera.

No hay comentarios.: