jueves, septiembre 15, 2011

B’EJALTIK

F. Darinel

“No hay caminos para la paz;

la paz es el camino.”

“Mahatma” Gandhi


“TRIBUNA ABIERTA”



LOS CAMINOS DE HOY


Las razones

Hoy que sin darnos cuenta, festejaremos una vez más el natalicio de Porfirio Díaz, más no el de el inicio de la Guerra de Independencia, porque eso debería ser mañana por la mañana, tal y como se los comenté hace unos días; al inicio de este mes, y dado que son días de fiesta nacional, hoy cedo mi lugar a dos opiniones; de muchas otras que también incluyen amenazas, “mentadas” y otras cosas más que me llegan con pseudónimos o “de altiro” anónimos en la mayoría de los casos; opiniones que una de ellas tiene como remitente; una vez más, a mi dilecto amigo Luis Bonilla, la cual si no la publico hoy, pues dejará de tener vigencia, de ahí que lo haga, y por otro lado una opinión muy sesuda y chusca de “Juan Puebloviejo”, sobre la visita a México de “Su Santidad El Dalai Lama”.


Y bueno, quise publicar ambas, en primer lugar por el espacio, del cual no cuento con mucho, porque o las público cada una y quito mi propia opinión, o publico ambas, aunque sea en “letra hormiga”, y cedo mi poco espacio. Y en segundo lugar, por respeto a la vigencia, que no quiero que pierdan, y en tercer lugar, porque aportan y no son mal intencionadas, así que aquí para Ustedes:


“UNA OPINION MUY PERSONAL

La inscripción de Luis Ignacio Avendaño al proceso interno de su partido, el verde, para lograr la presidencia del comité ejecutivo municipal, no es más que un acto democrático que todo partido político debe permitir realizar a sus simpatizantes, en estos tiempos que en política la necesidad de fortalecer la democracia es lo que debe prevalecer, y que bien que “los verdes” estén logrando salir de esa política de cúpulas que los caracteriza.

Este acto, si analíticamente se observa, significa para el partido verde y al mismo Luis Ignacio, que seguramente llegará a la presidencia sin rival alguno, simplemente el inicio de un camino de trabajo, de consolidación de su estructura y de la obligación de velar por el bien y el desarrollo del municipio con ideas, propuestas y sobre todo apoyo social, funciones fundamentales de un partido político, como lo es el ecologista.

Hablar en estos momentos, de que es el inicio del camino hacia triunfar en una elección a cualquier puesto de representación, como ya comentan algunos afines a Luis Ignacio, es sin duda confundir completamente la democracia interna y el espíritu y vocación del servicio, es entrar en los terrenos del oportunismo y de una clara intención de continuismo; el no entender tiempos y movimientos en la política, es tan riesgoso como no entender que “del plato a la boca se cae la sopa” o más claro aun, “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

De qué sirve un ejercicio democrático interno, si la intención se confunde, de qué sirve la buena intención de una persona, si la obsesión la trastoca.

Siempre he estado convencido, porque así lo marcan las reglas de ejercer política, que “mientras más caliente se esté, mas fría debe estar la cabeza”, que jamás se antepone el interés por los tiempos democráticos y que jamás se deben “hacer cosas buenas que parezcan malas”.

Qué daño le hacen al Verde y a Luis Ignacio Avendaño, aquellos que desde hoy ya lo encumbran a ser ganador de elecciones venideras, olvidando el origen de la democracia que es la participación de otros, quienes seguramente lo harán con el mismo potencial político y dando por ganador a alguien, que ni siquiera tiene rival aun.

Si verdaderamente el próximo presidente del Verde en Comitán quiere aspirar a alguna posición, tendrá que empezar a demostrar que tiene el temple y la experiencia para lograrlo, tendrá que ordenar la casa y a sus habitantes, y tendrá que empezar a demostrar con trabajo y dedicación, que entiende que Comitán merece mejores proyectos de gobierno.

Eso digo yo

Luis Bonilla”

“Juan Puebloviejo”

“RECUERDA QUE YO NO TE DIGO LA VERDAD, SOLO PONGO LA REALIDAD FRENTE A TUS OJOS.

Tuve la oportunidad de estar en la conferencia o más bien platica cachonda, que se sirvió comentar al Dalai Lama, y como estoy seguro que has estado al tanto de tan importante plática, solo quiero destacar unos cuantos puntos en calidad de interrogantes, que aunque parecen chuscos, te ruego que los medites y te des una respuesta honesta y razonable.

1.- ¿Por qué durante su intervención, Usía; el Dalai Lama bostezaba tanto? ¿será que luego, luego van a poner de moda otro anuncio del somnífero ese que lleva su nombre?

2.- En su plática, “su eminencia” el Dalaí, enfatizó que no se ganan las guerras con violencia, propuso que se desmilitaricen los países y que ese dinero que se ahorraría al no gastar en guerras, bien puede servir para invertirla en asuntos de prioridad para sus habitantes. ¿En estas pedradas que aventó contra las grandes potencias, no le caería "algo" de la crítica a Felipe Calderón? pues con su “guerra al narco”, llenó de militares y soldados el país.

3.- Más adelante se refirió a los maestros, que no son solo guía de la niñez y juventud, son sus ejemplos y por eso mismo deben ser honestidad pura, la verdad encarnada, no deben mentir, etc., y mientras “el excelentísimo” alentaba las cualidades netas de los maestros, doña Elba Esther Gordillo, que estaba en primera fila (el SNTE fue uno de los patrocinadores del evento), asentía con un tic nervioso, que parecía que aprobaba las palabras de El Prelado, cuando ella es la encarnación viva (¿del choki?), de todo lo contrario, ella miente, engaña, tranza, defrauda y etc. etc. Para mí que “La Maestra” fue engañada a ese evento, pues con eso de que no sabe leer muy bien, en lugar de leer "Afilando la mente" (como se llamó la conferencia), ella leyó "Afilando los dientes”, y como ya viene la elección de “la grande" pues pensó: -a lo mejor este viejito me enseña a cómo vender una vez más los votos de estos penitentes maestros, que no se dan cuenta de cómo me los tranzo.

4.- Para no cansarte más, solo te diré que me queda una duda: ¿Porque siendo tan sabio, “El Ilustrísimo” Dalaí Lama, voluntariamente se inutiliza en brazo izquierdo al dejarlo envuelto con ese gabán que usa, pues siempre que le dio comezón sobre el lado izquierdo de la cara o de su cuello, se rascó con la derecha, aunque tuviera que atravesar dicho brazo derecho sobre su cara? Y finalmente ¿abajo de esa túnica que le inutiliza el brazo izquierdo, no traía puesta la camiseta de "Estudiantes Tecos"?

Buena Suerte.”

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: