Carlos Herrera
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 8 de agosto.- Diferencias entre maestros denominados “charros” y “democráticos”, generaron un nuevo conflicto este lunes, cuando miembros del Bloque Democrático retuvo, en las oficinas de la CTM, a un grupo de profesores encabezados por el supervisor de la zona 001, Manuel de Jesús Jiménez Sánchez.
Según la versión que dieron los maestros “charros”, a las 9 de la mañana ellos ingresaron a las oficinas de la CTM, en el centro histórico de la ciudad, junto con Manuel de Jesús Jiménez Sánchez y con Hipólito Coyote Castañeda, secretario general de la delegación D-I-87 del SNTE.
El objetivo de esa reunión era realizar los trabajos de la cadena de cambio, pero al poco rato se presentó otro grupo que pertenece al Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE, lo que generó una discusión entre ambos grupos. Los democráticos cerraron la puerta y dijeron “de aquí nadie sale”.
A las 11 de la mañana pudo salir un grupo de profesoras, pero al interior aún quedaban maestros retenidos, entre ellos Hipólito Coyote Castañeda y el supervisor Manuel de Jesús Jiménez Sánchez, a quien incluso pretendieron subir a una camioneta y llevarlo a un lugar desconocido.
Entrevistado tras haber sido liberdo a las 4 de la tarde, Hipólito Coyote Castañeda confirmó que “como a las dos de la tarde, el dirigente de ese grupo, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, me dijo ‘camine a la camioneta’, yo le dije con qué carácter está ordenando que suba, no son nadie, por qué iban a llevar al supervisor Manuel Jiménez Sánchez”, quien fue liberado a las 5:20 de la tarde.
En breve entrevista telefónica, Jiménez Sánchez señaló que fue liberado tras haber sido obligado a firmar un documento sobre la cadena de cambios, estando funcionarios de gobierno y agentes municipales.
Y es que antes de las 2 de la tarde, ni la presencia de agentes municipales, que llegaron a petición de un grupo de profesoras, permitió que los retenidos fueran liberados, además de que ni la intervención del subsecretario de gobierno pudo convencer a los democráticos dejar en libertad a los charros.
Después de que salió el primer grupo de profesoras retenidas, declararon a los periodistas que “desde las nueve de la mañana nos encerraron, ahí están los maestros que estaban tapando la puerta, no nos dejaban salir, estábamos aguantando hambre aquí, hay lo tienen adentro al supervisor y al secretario general; el supervisor no quiere firmar la minuta que lo están obligando”.
En ese instante, varios maestros, mostrando su ignorancia hacia el trabajo de la prensa y aun cuando los periodistas que cubrían el desarrollo del incidente han dado amplia cobertura al movimiento del Bloque Democrático, profesores de este grupo ofendieron y agredieron a los reporteros.
Los maestros que se hacen llamar democráticos incluso ofendieron a la esposa de Hipólito Coyote Castañeda, quien sólo les respondió: “dígan lo que quieran, podrán insultarme y hacer lo que quieran”, cuando clamaba por que los policías municipales ingresaran a rescatar a su cónyuge.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, coordinador regional del Bloque Democrático, dijo que este incidente ocurrió por la provocación que está montando Javier Álvarez Ramos, secretario de la educación y Rosendo Galíndez, secretario general espurio de la Sección VII; “ellos saben que son minoría en esta región, a pesar de esa condición de minoría intentan imponer una cadena de cambios a la inmensa mayoría; la supuesta cadena de cambios que hicieron no es válida, es arbitraria”.
“Es costumbre de ellos hacer la cadena de cambios a espaldas de los trabajadores, a espaldas de la base, pero no lo vamos a permitir. No hay ninguna retención, tienen que firmar la minuta y si ellos firman, todos en paz”, expresó al ser entrevistado Mendoza Vázquez, quien reiteró que “deben firmar una minuta para que haya certeza de que la cadena de cambios no sea válida, que no va haber”.
martes, agosto 09, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario