lunes, agosto 01, 2011

Mueven a sacerdote por amenazas

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis; 31 de julio.— La diócesis cambió al municipio de Simojovel, al párroco de Chenalhó, Marcelo Pérez Pérez, debido a que ha sido objeto de actos de intimidación e intentos de asesinato, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Al término de la misa dominical el prelado explicó a la prensa, que "en una ocasión le desatornillaron las tuercas a una de las llantas del vehículo del sacerdote, para que al salir a carretera pareciera un accidente".
Hace poco, explicó el obispo, "le desconectaron una bujía, y lo más delicado fue que le enredaron unos cables en el tanque de gasolina para que al calentarse explotara, lo cual es muy grave".
Marcelo Pérez Pérez, es sacerdote tzotzil, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, y ha estado cerca de la organización Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados por un grupo armado en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

"Necesitamos protegerlo y cuidarlo, él es tzotzil y va también a una zona tzotzil: Simojovel, donde la parroquia es extensa, sólo en la cabecera hay un porcentaje mestizo, pero la inmensa mayoría de las comunidades son cien por ciento indígenas", señaló Arizmendi Esquivel.
Con el cambio, el prelado explicó que la Diócesis no desaprovecha la riqueza que significan los sacerdotes tzotziles para que atienda sus propias comunidades de origen.
Arizmendi Esquivel señaló que desconoce de dónde provienen los actos contra el sacerdote, y explicó no se ha querido hacer denuncia formal "porque tampoco tenemos una base para saber concretamente de quién vienen, pero hemos estado al pendiente del caso".
El prelado indicó, que el lugar de Pérez Pérez será ocupado por Manuel Pérez, que está como párroco en Simojovel.
El titular de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, anunció cambios en las parroquias de El Bosque, vecino de Simojovel, cuyo titular, Alejandro Ornelas regresa a Texcoco, Estado de México, y en su lugar llegó Luis Enrique Sánchez, que estaba en el municipio de Playas de Catazajá, a donde será enviado Jonatán Efrén Calete Vargas, de la diócesis de Texcoco.
Además, dijo, en la catedral con sede en esta ciudad, tomó posesión el viernes como nuevo párroco, Felipe Ramos Ozuna, en lugar de Eugenio Alvarez Figueroa, quien renunció por motivos de edad.


No hay comentarios.: