domingo, agosto 07, 2011

Entrega Coneculta el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos

* En el marco de la clausura del Encuentro Literario Rosario Memorable.

Comitán de Domínguez, Chiapas.- En el marco de la clausura del Encuentro Literario Rosario Memorable, se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos al escritor regiomontano Héctor Alvarado Díaz quien recibió esta distinción de manos del Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova.


En este marco, Cal y Mayor Franco expresó su reconocimiento al ganador de este premio, así como agradeció la visita de los escritores invitados al encuentro literario enmarcado en Comitán, municipio que destaca tanto por el apacible paisaje que ofrece al espectador como por sus eventos culturales.

Por su parte, la titular del consejo de cultura de la entidad indicó que la institución a su cargo ha realizado el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos desde 1997 “con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo literario de la comunidad artística local, regional, nacional e internacional”. En este tenor enfatizó el compromiso del Coneculta para la publicación de la obra La canción del bonsái, con la que el escritor laureado se hiciera acreedor a la cantidad de 80 mil pesos.

En su intervención, Héctor Alvarado Díaz manifestó su agradecimiento y satisfacción por ser distinguido en un “certamen emblemático de la cultura literaria mexicana, pues es uno de los premios de novela breve más importantes que hay y que ha habido en México”.

En este contexto, Socorro Venegas, presidenta del jurado del citado premio informó que este año se recibieron 93 trabajos, de entre los cuales resultó vencedora La canción del bonsái, debido a que “muestra una especial destreza técnica que otorga fluidez a la narración”, como se afirma en el acta del dictamen.

En este evento se contó con la presencia del presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza; los escritores Dolores Castro, Nedda Anhalt, Toshiya Kamei y Rodrigo Landaeta, invitados al Encuentro Literario Rosario Memorable, así como el maestro Óscar Bonifaz, entre otros personajes del ámbito cultural que se dieron cita en el Auditorio Roberto Cordero Citalán.

Previo a la ceremonia de premiación tuvo lugar la participación de la escritora cubana Nedda Anhalt quien habló sobre la autora Lidia Cabrera quien se interesara por el tema de las religiones afrocubanas. De igual forma, como parte del encuentro intervino el autor japonés Toshiya Kamei, quien dio lectura al cuento “La ventana de todo”, texto originario del país nipón.

Igualmente, en este espacio donde tuvo lugar el acto de clausura del Encuentro Literario Rosario Memorable, organizado en coordinación con el Coneculta-Chiapas y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su Coordinación Nacional de Literatura, Marvin Arriaga ponderó la importancia de este encuentro que será “una fuente de inspiración” para la memoria que escribirán los escritores invitados, misma que será publicada por las dependencias antes señaladas.

Dentro de las actividades de ese día se llevó a cabo la develación de la escultura de Rosario Castellanos titulada “El cielo no tiene límites”, realizada por el escultor Luis Aguilar Castañeda y ubicada en el Parque Central de Comitán; el acto fue presidido por la titular del Coneculta-Chiapas y el presidente municipal, acompañados por las distinguidas personalidades de las letras internacionales, donde destacó la presencia de la escritora Dolores Castro, entrañable amiga de la poeta, ensayista y narradora comiteca.

No hay comentarios.: