Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 14 de agosto.- Partidarios del edil de San Juan Chamula, Dagoberto Hernández Gómez y un grupo de seguidores del líder indígena Narciso Lunes Hernández, se enfrentaron a golpes, dejando un saldo de 15 lesionados.
Todo ocurrió cuando Lunes Hernández, que permanecía en la prisión de San Juan Chamula, acusado de realizar proselitismo político, fue liberado, por decenas de seguidores.
Fue entonces que se registró el enfrentamiento que terminó con un saldo de 15 lesionados, aunque solo cinco de ellos requirieron de ayuda médica.
Fuentes locales informaron que Lunes Hernández, quien funge como Presidente de la Coordinadora de Organizaciones por la Defensa Indígenas y Campesina de Chiapas, fue invitado a los festejos de la Virgen de Santa Rosa, en la cabecera de San Juan Chamula.
Durante la celebración el líder indígena, que fue invitado por un grupo de mayordomos (autoridades tradicionales) proporcionó a los asistentes alimentos, bebidas y música.
Fue entonces que al evento arribó el alcalde Hernández Gómez y al encontrarse con Lunes Hernández, lo enfrentó y amenazó que lo encarcelaría.
“Me gritó que metería a la cárcel a todos. Sus guaruras y los mayoles (policías tradicionales) nos detuvieron. A unos nos llevaron al Juzgado de Paz y Conciliación Indígenas, pero a mi y otros dos a la cárcel municipal”, explicó Lunes Hernández.
El líder indígena se defendió y aseguró ante el edil que en “ningún momento” hacía proselitismo político para el proceso electoral del 2012. “Solo estaba yo apoyando a la gente, ya que él (el edil) no apoya”.
Explicó que aun así, Hernández Gómez desenfundó un arma de fuego y lo amenazó de que iría a prisión.
Antes de se recluido en la prisión, el dirigente indígena fue golpeado por los policías, lo despojaron de dinero en efectivo y un teléfono móvil.
Horas más tarde, más de medio millar de partidarios de Lunes Hernández arribaron a la cárcel, para enfrentarse con palos, piedras y golpes, a partidarios del edil y fue cuando se registró el enfrentamiento.
Mientras se suscitaba el enfrentamiento, algunos de los indígenas sacaron a su dirigente de la prisión y huyeron, pero aun así, 15 resultaron lesionados, pero solo cinco ameritaron atención de los cuerpos de socorro.
lunes, agosto 15, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)





No hay comentarios.:
Publicar un comentario