lunes, agosto 08, 2011

Encuentro; Dolores Castro y Roselia Jiménez.

F. Darinel/Joa Albores.

Comitán, Chiapas; 7 de agosto.-Dentro del encuentro literario “Rosario Memorable”, que congregó a escritores de diversas nacionalidades, y que por tal motivo, dentro de la agenda de trabajo, contempló recorridos en Comitán y en Las Margaritas, tuvo un improvisado y destacado cambio el cual logró reunir a la excepcional Dolores Castro y a la reconocida escritora indígena, Roselia Jiménez.

Durante el recorrido que llevaron a cabo el día domingo los escritores Dolores Castro, Toshiya Camei, Nedda G. de Anhalt, y Rodrigo Landaeta, para capturar las imágenes y elementos narrativos humanos del municipio de Las Margaritas, estos tuvieron una grata sorpresa al final del mismo.

Este afortuno encuentro se dio en el barrio de San Agustín, cuando los escritores al enterarse de que en Comitán vive una destacada escritora tojolabal decidieron buscarla en su domicilio para sostener una breve entrevista con ella, debido a la influencia que los indígenas tojolabales tienen en la obra de Rosario Castellanos.

Durante el inesperado y hermoso encuentro que sostuvieron los escritores, la destacada literata indígena Roselia Jiménez, de cuya obra su más conocido texto está ahora en los rincones de la lectura de todo el país, libro que tiene el nombre del “Niño Kalaxo´n” y que obtuvo un primer tiraje de 70 mil ejemplares, se mostró radiante ya agradecida por la visita.

Ahí la modesta y sencilla sala de su casa, Roselia Jiménez animadamente charló con Dolores Castro, con Nedda, con Toshiya y Landaeta, quienes estaciados escucharon como Rosario influye en la literatura tojolabal, al grado tal que sus poemas, Roselia Jimenez los tradujo al tojolabal.

Uno de los aspectos más relevantes de este encuentro, se dio cuando la madre de Roselia Jiménez, una anciana tojolabal de 90 años de edad y con una energía sorprendente, narró aspectos de la homónima de Rosario Castellanos, “La otra Rosario Castellanos, que era dueña de Napité y le decíamos la güegüecha”.

La emoción de los escritores y en particular de Dolores Castro no se hizo esperar, pero aun más cuando Roselia Jiménez, cantó en tojolabal un collage de diversos versos de Rosario Castellanos, que están consignados en su obra “El Rescate del Mundo”.

Este improvisado encuentro, que se decidió por el conocer los nuevos derroteros del arte indígena tojolabal, y por el tojolabal mismo, como grupo étnico entendido, que influyó grandemente en las “letras castellanas”, dejó en los escritores, a caso el punto más emocional del encuentro literario.

Luego de intercambiar diversos tipos de información, de comentar sobre el lingüista, cantante y poeta Carlos Monte Mayor, así como del escritor José Vasconcelos, pero por sobre todo de dar a conocer y destacar las influencias tojolabales sobre Rosario Castellanos, la inesperada y destacada reunión llegó a su fin.


No hay comentarios.: