viernes, julio 22, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


Punto sin retorno en el INM

Que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo el jueves, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que la depuración en el Instituto Nacional de Migración (INM), está en un punto sin retorno, por lo que de acuerdo a sus palabras, la dependencia entrará en un proceso de depuración de malos elementos que no han hecho más, que agudizar el sufrimiento de los centro y sudamericanos que viajan por territorio mexicano, hacia los Estados Unidos. Si en la Secretaría de Gobernación hay voluntad para cambiar las cosas, entonces el INM debe desaparecer, porque ha demostrado que es una corporación ineficiente y sin futuro, que debe ser cortada de tajo.

Nueva encomienda


Que ex Subsecretario de Gobierno, Francisco Escobar, después de permanecer unos meses en la banca, en días pasados tomó posesión como delegado de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café (Comcafé). Bien por este nombramiento, porque Escobar ha demostrado que tiene trabajo con las comunidades y por lo tanto, veremos que esta dependencia va tener un gran repunte, al frente de este funcionario.


Corruptelas

Como que si no tuvieron bastante, los agentes del INM que laboran en la frontera México-Guatemala fueron acusados de acosar y extorsionar a personas de origen centroamericano. Ahora estos oficiales se encuentran de nuevo en el ojo del huracán.
Y es que según se supo, que estos señores se le ha dado por cobrar a toda persona de origen guatemalteco que ingresa México, con la cómoda cantidad de 100 pesos, de no pagar dicha cantidad, los guatemaltecos son remitidos por donde vinieron.
Tal vez la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, no sabe de las corruptelas que estos agentes de migración comenten, al estar de guardia en las estaciones migratoria. La funcionaria debería de darse una vueltecita por la frontera y escuchar las muchas quejas de las fechorías que los agentes cometen de forma diaria.

Cumpliendo

Después de que no tuvo éxito la desestabilización en el municipio de La Trinitaria, los famosos cabecillas del movimiento empezaron a buscar caminos por donde jalar. En el caso de Darinel Alvarado Villatoro, logró con esta intentona algunas cosa personales, como incrustar a varios de sus seguidores como encuestadores en el programa Chiapas Solidario y con esto cumple algo de lo que prometió hace un año, cuando fue candidato a la presidencia municipal, pero no lo consiguió, de modo que se quedó solo en las promesas.

Alerta sanitaria

Desde hace más de una década en México se erradicó el sarampión, pero en la actualidad ya se han detectado brotes en varios países, por lo que las autoridades de salud se encuentran temerosas de que de un momento a otro, esta enfermedad llegue a nuestro país.
Mas ahora, que llegaron deportistas al encuentro de fútbol Sub-17, que se realizó en nuestro país y donde el virus de la enfermedad pudo haber llegado. Además, la detección de una niña francesa que estuvo por el aeropuerto internacional de la ciudad de México y que presumiblemente se le detectó la enfermedad, despertó la alerta de las autoridades.
Ahora, las autoridades sanitarias a nivel nacional han realizado una compra 3.6 millones de vacunas contra el sarampión, con el objetivo de vacunar a la población y evitar contagios de esta enfermedad.
De presentarse el primer caso de sarampión en nuestro país, podría extenderse esta enfermedad de forma muy rápida por todo el territorio nacional.

Abusivos

Muchos de los turistas que han llegado a la Región Meseta Comiteca Tojolabal, se han quejado de la prepotencia con que son revisados al pasar por los retenes del ejército. Se supo de una familia que llegó a Chiapas con la intensión de visitar la ciudad de Comitán y la región, pero a su regreso, se encontró un retén en el lugar conocido como Chacaljocom, donde fue revisado el auto en que viajaban y con palabras altisonantes, como si los turistas se trataran de delincuentes cuando en realidad en su mayoría eran niños los que viajaban en el auto.
La población está de acuerdo que se debe combatir a la delincuencia organizada y se aplaude la acción, pero el ejército no debe de ver ni tratar a todas las personas como si fueran delincuentes, de seguir con estas actitudes de estos elementos castrenses, muchos turistas evitarán llegar a la región de Comitán.

Derrota

Con la aprobación de las reformas a la Constitución de Chiapas, quedan excluidos, al menos durante los próximos seis años, los ciudadanos no nacidos en la entidad para ser gobernador.
Así, para ser gobernador se necesita "ser chiapaneco por nacimiento", con lo que queda excluido el diputado Roberto Albores Gleason, pues es nacido en la ciudad de México.


Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez


No hay comentarios.: