miércoles, julio 20, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


Baja la inmigración

Ernesto Rodríguez, director del Centro de Estudios Migratorios del INM, aseguró que de los 430 mil “sin papales” que pasaron por territorio mexicano durante el año pasado, con dirección a los Estados Unidos, ahora se calcula que sólo lo haga un 70 por ciento, con lo que el número de “sin papales” ha disminuido, por factores como la falta de oferta de trabajo en el país del norte y no precisamente la violencia a la que están inmersos los extranjeros en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y otras entidades.

Sin duda, la masacre de 72 inmigrantes, en San Fernando, Tamaulipas, fue un incidente que repercutió grandemente, entre los centroamericanos que intentan viajar hacia los Estados Unidos, pero lo más fuerte es la crisis económica que ha imperado en territorio del vecino país, a raíz de la resección económica.

La hipótesis de Ernesto Rodríguez, coincide con testimonios de extranjeros que se ha asentado en territorio de los Estados Unidos, pero después de varios meses, no han conseguido empleo.

En el caso de los migrantes chiapanecos, hay familias de municipios de Las Margaritas, La Trinitaria y La Independencia, que aseguran que la llegada de remesas ha disminuido, porque sus parientes no consiguen empleo o si lo tienen, solo los dueños de fincas, empresas y fábricas, únicamente los emplean unas horas.

Aunado a esto, hay estudios que indican que en el caso de Chiapas y Centroamérica, el flujo de divisas ha bajado de manera considerable, todo por la recesión económica que vivió Estados Unidos y que afectó grandemente a los “sin papales”.

Así, la violencia lejos de ser una acción que desaliente el flujo migratorio, lo que más han resentido los “sin papales”, es la falta de empleo en la nación del norte.

Entonces este año, el flujo migratorio que pasa por México con destino hacia el norte del país, ya disminuyó en un 30 por ciento y por lo mismo, afecta la industria del tráfico de personas que va desde Centroamérica, hasta los Estados Unidos.



Rezago jurídico



Que los abogados comitecos piden a la Fiscal de Distrito, Cecilia del Carmen Calderón Escobar, que agilice el rezago en materia de averiguaciones rezagadas, que han quedado en archivos, por lo que piden que se revisen y sean turnadas a los juzgados, con el fin de que la justicia sea “pronta”, más bien, “tardada”, pero “eficiente”.



Huracán



Dora ya es huracán y ha generado lluvias en Guerrero, Oaxaca, Nayarit, pero se espera que el fenómeno afecte el estado de Chiapas, donde funcionarios de Protección Civil han establecido un amplio programa de prevención en comunidades cercanas a ríos, arroyos y laderas.



Ropa usada



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la ciudadanía de los peligros de comprar ropa de paca en mercados y establecimientos, que funcionan sin control de las autoridades sanitarias. Hace unos meses, se denunció que en decenas de municipios de Chiapas, se comercializa cientos de toneladas de ropa, de origen norteamericano que llega a Guatemala e ingresa a México, por el cruce Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla. El IMSS, dijo que lo que ya se sabía: que uno pude contagiarse de sarna o piojos y otras enfermedades de la piel, por vestir ropa de dudosa procedencia que llega de la nación del norte.

Ya que el IMSS alzó la voz, las autoridades de la Secretaría de Salud deberían establecer un registro de todos los comercios donde se expende este tipo de ropa y otorgarles un reglamento para la comercialización y medidas que deberían seguir los que se dedican a este comercio, desde el que traslada la ropa, abre la paca y la coloca en el establecimiento para venderla.



Cédula de identidad



Desde el pasado fin de semana inició en la región el registro de menores para que puedan obtener su Cédula de identidad, según informó el delegado regional de Chiapa Solidario, en Comitán. La campaña que inició el 17 de julio, culminará el próximo 25 de agosto.



Fin



Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.



Seraelsereno90@hotmail.com



Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: