sábado, julio 16, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


No habrá autopista a Teopisca

Que habrá dicho el diputado del PRI, Roberto Albores Gleson, que hasta un boletín emitió festejando que Comitán ya contaría con “autopista” hacia Teopisca. Pues, resulta que esto fue una gran mentira. La obra que se realiza en la carretera Panamericana, entre las comunidad Chacaljocom y Efraín A. Gutiérrez, es solo una ampliación de la vía, en un tramo de 6 kilómetros, de modo que no habrá ni supercarretera, ni autopista.



Encerrona panista



Hace algunos días, precisamente en el comienzo de esta semana, comenté en este espacio que los panistas de ninguna manera soltaran el poder, que a casi un año para que se lleve a cabo las elecciones presidenciales, los panistas ya se andan pertrechando y todo para hacer frente a los priistas que se encuentran envalentonados.

El día de ayer notables panista se reunieron a puerta cerrada, con la intensión de analizar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, así como ubicar los aciertos y errores que cometieron el pasado 3 de julio y establecer estrategias con rumbo al 2012.

En esta encerrona acudieron tan solo panistas distinguidos como el propio Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Luis Felipe Bravo Mena, Francisco Blake Mora y otros cuantos más.

De esta manera y a casi un año para que se den las elecciones presidenciales, los panistas iniciaron el proceso de blindaje, con la finalidad de hacer frente al PRI, que por el momento ya se siente que tiene Los Pinos en la bolsa y con el triunfo en el Estado de México y Coahuila, los dirigentes se sienten soberbios y muy seguros de que ganarán las elecciones el próximo año. Ante tanta soberbia, los priistas deberían de recordar aquel dicho mexicano que dice que de “Del plato a la boca se cae la sopa”.

De esta manera, con la encerrona de ayer, los blanquiazules empezaron a analizar algunas estrategias, que en los próximos meses utilizarán con cara a los comicios electorales, con la finalidad de retener el poder.



Migrantes



Pareciera que los inmigrantes que pasa por el territorio mexicano, saben de los peligros que corren y por lo mismo, prefieren viajar en grupos numerosos. En lo que va de este año, tan solo en la ruta Comitán-Tuxtla Gutiérrez, han sido detenidos 513 extranjeros “sin papeles” que viajaban en tráileres que parten desde la colonia Efraín a. Gutiérrez, del municipio de Comitán.

Recordemos que la Policía Municipal de Comitán, detuvo a un numeroso grupo de extranjeros, con lo que criminaliza la migración y va en sentido contrario a la política del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Pues bien, en los días pasados han sido detenidos grupos de más de un centenar de extranjeros, en Querétaro, Oaxaca y Veracruz, con lo que comprueba que los “sin papeles” prefieren viajar en grupo, pero tiene sus desventajas, porque son más fáciles de localizar por las autoridades.

De esta manera, los “sin papeles” se encuentran en una disyuntiva: viajar solos o en grupo, aunque esto representa un mayor riesgo de que sean descubiertos por las corporaciones.



Repatriados



Según el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo de este año, fueron repatriados 28 mil 190 inmigrantes. Casi la mitad de estos son de origen guatemalteco, le siguen personas de Honduras y El Salvador.

Casi 30 mil personas, han pretendido cruzar el territorio mexicano y en su.



Para entender el año 2000



“La crisis interna del PAN”



“En el Partido Acción Nacional (PAN), se vivió una fuerte crisis durante los años 2000 y 2001; ésta, finalmente, fue determinante en los resultados electorales de la elección municipal, contribuyendo a una pérdida significativa de presencia del blanquiazul”.

“De acuerdo con Enrique Argüello Meza, la crisis dentro del PAN se dio mucho antes del 2001, debido al caciquismo o secuestro del partido por una persona: el ingeniero Francisco Tovar Armendáriz; éste contó con la complicidad del Ing. Ricardo Villanueva Domínguez, Augusto Antonio Gordillo López y Marco Antonio Díaz Santiz, quienes tenían muy cerrado al partido”.

“Para Argüello Meza no se estaban haciendo bien las cosas, particularmente en la cuestión de la afiliación de los nuevos simpatizantes, debiendo ser un trabajo permanente y abierto”.

“Sin embargo, se daba un proceso a la inversa, pues muchos ciudadanos con deseos de ser afiliados al partido fueron rechazados por el grupo en el poder del panismo comiteco”.

“Eso, según esta perspectiva, contribuyó al debilitamiento del instituto político durante todo el proceso de selección de candidatos, generando fuertes confrontaciones en el panismo comiteco”.



Fragmento del libro Transición política en Comitán (Págs.52).



Fin



Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Libertad de expresión ya!



¡Va! Sale. Nos vemos.



Seraelsereno90@hotmail.com



Twitter @juliohperez


No hay comentarios.: