martes, julio 26, 2011

Margaritense secuestró niño de E U

Fredy Martín Pérez y Nehemías Jiménez

Comitán, Chis; 26 de julio.- Un indígena tojolabal acusado de haber secuestrado a un niño de origen norteamericano, es buscado por la Interpol, FBI y corporaciones policíacas mexicanas, informó la madre del niño, Alibella Gómez Cortés.

Explicó que el pasado 11 de junio, Hilario Martínez Hernández, indígena tojolabal de la comunidad Plan de Ayala, del municipio de Las Margaritas, “con engaños tomó” al niño Hayyim Tonatiuh Hernández Gómez, de siete años de edad, que procreó con Alibella Gómez Cortés, nacido en Reading, Pennsylvania.

Los hechos ocurrieron en Zitácuaro, Michoacán, cuando Alibella Gómez Cortés y su hijos Eric Bautista y Hayyim Tonatiuh, se encontraban en el centro de ese lugar, donde se vieron con Hilario Martínez Hernández.

Al aprovechar que el niño cumplía años, Martínez Hernández, pidió estar con su hijo Hayyim Tonatiuh, pero en “cuestión de minutos desapareció y a pesar de que pedimos ayuda con la Policía Municipal, no pudimos hacer nada para localizar a mi hijo”, explicó Gómez Cortés.

Horas después, Alibella llamó por teléfono con Hilario y este le dijo que el domingo 12 de junio a las 3 de la tarde, le entregaría al niño, pero no lo hizo, por el contrario, el tojolabal “llamó ese día, para decir que estaba muy lejos de Michoacán, en un lugar donde no lo iban a encontrar”.

A partir de ese momento, Alibella interpuso demanda ante la Procuraduría del Justicia del Estado de Michoacán, donde se inició la averiguación AC.007/2011-V y la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de secuestro.

Además, Gómez Cortés solicitó la intervención de la embajada de los Estados Unidos, en la ciudad de México, donde fue atendida por el cónsul especialista de la embajada de E. U, Fernando A. Muñoz, quien solicitó la inmediata intervención la justicia de su país para proteger al niño.

Según la afectada, la embajada de los Estados Unidos pidió la intervención de la Interpol y de FBI, con el fin de detener al indígena tojolabal.

Gómez Cortés explicó que en Reading, Pennsylvania conoció a Hilario, con el que vivió entre el 2004 y 2007, pero cuando se enteró que había violado de continuamente a su hija de entonces 11 años, Sandy Bautista y provocaba maltrato psicológico a Eric Bautista, de 12 años de edad, decidió demandarlo.

Fue entonces, que Hilario fue detenido y recluido en Allentown Lhigh Country Prisión, Pennsylvania, donde purgaría una condena de 14 años de prisión, pero sus abogados apelaron su extradición a México.

Extrañamente, Hilario dejó la prisión en Chiapas y empezó a buscar a Alibella, que supo que en el 2010 regresó a Zitácuaro, debido a que su madre falleció.

Fue entonces que el 11 de junio, Alibella aceptó que Hilario viera a Hayyim Tonatiuh, en el parque de Zitácuaro, “donde prácticamente lo raptó para traerlo a Chiapas”.

La última vez que Alibella habló con Hilario, éste le dijo: “Ahora no estoy en Chiapas. Allá en los Estados Unidos no me pude defender, cuando me metiste en la cárcel. Regresa conmigo y vas hacer lo que yo diga para que puedas ver al niño, sino nunca lo vas a ver”.

Miembro de la Iglesia Adventista, igual que Hilario, Alibella apeló al pastor de la congregación que se ubica en la 5a Norte Poniente, en el barrio El Cedro, de Comitán, para pedirle que intercediera con el fin de que recupere a su hijo, pero no lo ha conseguido.

Gómez Cortés habló con los padres y hermanos de Hilario, pero no ha conseguido recuperar a su hijo. Mario Hernández Sántiz, hermano del presunto secuestrador ha dicho que Hilario “ya está en Tijuana”, pero Alibella sabe que su hijo está en los municipios de Las Margaritas o Comitán.

Desesperada, Alibella clamó a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, para recuperar a su hijo, con el que pretende regresar a Zitácuaro y luego viajar a los Estados Unidos, para que continúe con sus estudios.

Explica que Hilario no puede tener al niño, porque así lo ordenó un juez en los Estados Unidos. “Que lo entregue por la buena o serán las autoridades quienes van a detenerlo para que me entregue a mi hijo”, explicó Alibella que llegó a Comitán, hace un par de semanas.


No hay comentarios.: