lunes, julio 25, 2011

Fallece el escritor e historiador Jan de Vos

Boletín Coneculta
Fecha: 24 de julio de 2011
No. /Año 5
Este 24 de julio en la ciudad de México.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este 24 de julio falleció a los 75 años de edad en la ciudad de México el escritor e historiador Jan de Vos, quien residía desde hace muchos años en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica, el 17 de marzo de 1936. Vivió en México desde 1973, la mayor parte de este tiempo en Chiapas.  Doctorado en historia por la Universidad Católica de Lovaina, hizo también estudios de posgrado en teología católica y protestante. Se dedicó a estudiar el pasado colonial y más reciente del sureste mexicano en general y de Chiapas en particular. Sus especialidades fueron la historia regional, la etnohistoria y la ecohistoria. Entre sus libros destaca la trilogía sobre la historia de la Selva Lacandona: La paz de Dios y del rey (1980), Oro verde (1988) y Una tierra para sembrar sueños (2002).

Pasó la primera década de su residencia en México trabajando como agente de pastoral en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Entró al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en 1987, al cumplir cuatro años de investigación, primero en el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (1983-1986) y después en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1986-1987).

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro correspondiente de la Academia de Geografía e historia de Guatemala. Por su trabajo de historiador recibió varias distinciones, entre ellas fue condecorado por el Gobierno Belga como Caballero en la Orden del Rey Leopoldo (2003) y el Premio Chiapas en 1986.

Además de su trabajo como investigador y escritor, Jan de Vos se dedicó a enseñar a varias generaciones de jóvenes, tanto maestros como alumnos, en el bachillerato y en la universidad. Con este motivo escribió varios textos de divulgación, entre ellos Las fronteras de la frontera sur (1992) y Nuestra raíz (2001). Este último libro es una historia de los pueblos indios de Chiapas, escrita para ellos en español y en los cuatro idiomas mayas más hablados en el estado: tzotzil, tzeltal, ch´ol y tojolabal.

Su más reciente obra titulada “Vienen de lejos los torrentes. Una historia de Chiapas”, fue presentada en el Centro Cultural Jaime Sabines en diciembre de 2010, editada por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).

Descanse en paz.

No hay comentarios.: