sábado, julio 30, 2011

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

“El largo camino de tierra bruna que diviso, se extienda
hasta donde me plazca ir.
En adelante no esperaré más la suerte; yo mismo seré la
suerte.
En adelante, no lloriquearé más, no tendré más necesidad
de nada.”

Fragmento de: “Canto de la vía pública”

Walt Whitman

“INICIÓ LA FIESTA”

LOS CAMINOS DE HOY

Depurada

Fuimos con mi apreciada y querida sobrina Joana a ver el desfile de inicio de feria, el lugar en donde estábamos era el cruce de la 3ª Calle Norte Poniente, con 5ª Avenida Poniente Norte, en donde a las doce en punto de medio día, se presentaron cuatro patrullas de la Policía Municipal, en seguida de estas venia el gran contingente que conformaba el desfile de carros alegóricos. Esta vez se eliminaron muchos participantes, que a mi entender no tenían nada que estar haciendo en el desfile, como esos clubes de autos que salían a presumir su carros chocados, sin embargo puedo decir y objetar que nada tiene que estar haciendo ahí un equipo de futbol americano, y una escuela de Kunfu, realizando sus cuadros deportivos, ya que este es un “desfile de carros alegóricos”, y no el desfile cívico deportivo del 20 de noviembre… a que mi “chundo” se resbaló con cascarita de ignorancia.



Los ausentes

En resumen el desfile, personalmente creo que estuvo muy bueno, pero fue notorio que muchas empresas para este año ya no participaron con sus respectivos carros alegóricos. Fue notoria la ausencia de gascom, las tiendas trasnacionales departamentales, tiendas de materiales para la construcción, empresas purificadoras de agua, agencias automotrices y más instituciones educativas, no sé porque la ausencia de su participación, realmente lo ignoro, porque me podría poner a especular aquí y acusara al pobre “chundo” de que él tiene la culpa por no invitarlo, pero como ya apunte, eso bien puede ser una falsa acusación, porque a lo mejor y si los invitó y estos empresarios e instituciones, por alguna razón no quisieron participar y con menos entuciamos se hayan retirado de este desfile, el cual no fue largo, pero sí fue bastante bueno.



“Solteros y casaderos”

Luego nos fuimos a las instalaciones de la feria, en donde fuimos a cubrir el evento de la coronación de Samantha I, en donde después de mucha espera arribó el presidente municipal, la guapísima, escultura, alta y muy accesible reina de Comitán, quienes iban acompañados por un enrome sequito de políticos, en donde iba “echando punta”, “Juan caca”, bueno este apodo no se lo puse yo si no compañeros columnistas de la capital del estado, fue a Juan Carlos Cal y Mayor le pusieron “Juan Caca” por aquello de “Calos Cal y Mayor”, quien por cierto cuando le toco externar su mensaje, pidió que se pusieran de pie Roberto Albores Gleason y Manuel Velasco Coello, para que ambos le prodigaran aplausos a la reina, pues “Juan Caca” le dijo a todos los presentes que tanto al diputado como el Senador “eran solteros y casaderos” y que se fijaran en las bellezas como Samantha I, que son de los preciados frutos comitecos y a los cuales; si quieren, estos dos güeritos pueden tener, así que cabellorosamente estos dos “mecos” se pararon a aplaudirle a la belleza de Samantha.



Dos grandes prospectos

También dentro de su séquito iban los dos más fuertes prospectos a diputado local y federal, muy pegado, o sea: “más cerca de ti”; pegadísimo diría yo, hay iba el buen amigo Manuel Pulido, “tocayo” de Manuel Velasco Coello, quien por todo lo que le ha dispensado el primero de estos dos, y por todo lo que ha logrado y ha hecho el segundo de ellos, pues por eso es muy razonable que se les vea muy juntos en los momentos clave y por todo el estado, pero además que “Manolo” Pulido sea el más serio prospecto a la diputación federal por este 8º distrito electoral federal. Pero lo que más me sorprendió es que este “Toño” Aguilar; dijeran los chilangos: “salió mas cabrito que bonito”, es decir salió más político de que lo que muchos se esperaban que era o que fuera, porque según me entere a invitación de él se apersonó nada más y nada menos que el ex edil de Comitán, Jorge Constantino Kánter, quien creo llegará a ser el diputado local por este Distrito… y si me preguntan por qué partido, con eso de que los políticos ahora son unos “grandes chapulines”, al respecto solo les contestaría que no se “ni maíz paloma”.



Los que no faltaron

Ya esta demás decirles que Roberto Albores Gleason y Manuel Velasco Coello, fueron otros de los personajes políticos que acompañaron a “Toño” Aguliar en la inauguración de la feria, aunque también se hicieron presentes otros destacados personajes, como nuestra amiga Marvin Arriaga, directora de Coneculta; Felipe Ruiz Moreno, presidente municipal de Las Margaritas, así como delegados de los niveles federal y estatal, de diferentes dependencias de estos niveles. Luego la “politicada” y los invitados especiales, se trasladaron a un restaurante que esta allá atrás de una tienda comercial muy grande, a la comilona a la que por cierno ni me invitaron, pero no le hace (es pue la disculpa del pobre: “al cabo que ni quería”).



“Hay nos vemos cocodrilo”

En fin que fue muy destacado este desfile y este inicio de feria, en los momentos que termino de dar a conocer esta opinión, prácticamente me apresto para que nos lancemos con mi querida sobrina Joana, a cubrir el evento de la “poderosa” Yuridia, y como ya el tiempo apremia y con la dispensa de Rosy Pérez, hasta aquí nomas mis queridos lectores, porque si no, no me dejan entrar al evento, ya que atinadamente nos dispusieron de un horario, lo cual es una medida muy buena. Así que hasta aquí nomás y nos encontremos en estos caminos el próximo lunes.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: