jueves, julio 28, 2011

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

“El largo camino de tierra bruna que diviso, se extienda
hasta donde me plazca ir.
En adelante no esperaré más la suerte; yo mismo seré la
suerte.
En adelante, no lloriquearé más, no tendré más necesidad
de nada.”

Fragmento de: “Canto de la vía pública”

Walt Whitman

“¡CRECEREMOS!”

LOS CAMINOS DE HOY

Perfecta coincidencia

Fueron aproximadamente cinco días de verdadero verano comiteco, con amaneceres esplendidos, rojizos y profundamente claros. Se veía allá, “rumbo a Margaritas”, como el sol venía apareciendo lentamente, increíblemente claro, limpio y con un dejo de enorme alegría, que auguraba que los días estarían perfectos. Aunado a estos augurios, ya se habían adelantado las profecías del canto de los gallos que aseguraron días soleados y claros, que se concretaron con lo perfecto de ellos. Solo hasta anoche, cuando también se cumplieron también los augurios de los cantos de los gallos de antenoche, que “decían” en su cantos que volvería el agua y el calor de noche, es decir la lluvia regresaría; faltaría escuchar otra vez el canto de los gallos para saber cuánto durará esta nueva acometida de lluvia.



Gran acuerdo

Pero junto a estos esplendidos días que nos regaló nuestro padre Dios, el Gran Arquitecto del Universo, para Comitán se volvieron también más que perfectos, pues pareciera ser que tiempo y proyectos turísticos se “pusieron de acuerdo” para que los planes de turismo, que se prospectaron desde el ayuntamiento, terminaran más que perfectos. Así pues arribaron 16 autobuses en estos cinco días, más los 60 que ya se habían ido, pero como apunté, no parecía coincidencia el excelente clima con el arribo de los turistas, más bien parecía un acuerdo preconcebido.



Siempre hospitalarios

Como nunca antes se había visto en Comitán, finalmente se empiezó a notar que poco a poco iniciamos a crecer turísticamente, aunque eso sí, es muy cierto que estamos en pañales todavía para recibir al turismo nacional y obviamente al extranjero, sin embargo aprenderemos, de eso estoy seguro, pero en tanto esto ocurre, nos hemos de preparar para crecer. Por cierto tuve la oportunidad de platicar con un grupo de esos turistas que arribaron, los que llenaron el parque en las noches pasadas, que lo alegraron con música de mariachis y con su presencia hasta altas horas de la noche, haciendo parecer que el parque central estaba a esos de las seis de la tarde. Esos turistas lo primero que me dijeron es que se van impresionados por la inigualable hospitalidad de los comitecos, por lo menos con los que platiqué; porque de los demás no sé, ninguno de ellos se quejó de algún mal trato, una mala cara o palabras déspotas hacia su persona por parte de “la cositiyada”, al contrario dijeron: “aquí la gente es muy humilde y por eso tratan tan bien”.



Más organización

A esos turistas les pregunté si habían ido a los lagos de Colón, a Tenam Puente, a la pequeña pirámide del Junchavín; sí habían visitado la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos y el Museo de Historia que se encuentra en el Centro Cultural Rosario Castellanos, de todos estos lugares a ninguno asistieron, y aunque estaban muy satisfechos e impresionados de haber podido conocer Chincultik, Los Lagos de Colores, el Parador Hacienda Santa María, algunos puntos sobresalientes de Comitán, la cascada El Chiflón y el mágico pueblo de Tzimol, sin conocer estos turistas creían y sentían que les había hecho falta mucho por recorrer, más cuando les hablé de estos puntos de visita, que para ser ciertos y para lo que tiene nuestra región, en realidad son pocos para toda la belleza que ofrece la región de Comitán y sus municipios.



Ha mejorar

Pero como apuntaba líneas arriba, nos lo perdonamos y se lo perdonamos a aquellos que organizaron estos primeros paseos turísticos, pues los mismos turistas dijeron que el itinerario y los tiempos estaban muy alterados y que por ello les hizo falta por visitar otros puntos que les habían dicho visitarían, pero como apunté se perdona, porque este año; ahora sí, en realidad iniciamos a despegar, por lo que en lo subsecuente no podemos continuar con estos errores, porque entonces ya no será perdonable, será tontería y nosotros mismos estaríamos enterrando este sueño.



Escenario preparado

Para los años siguientes y para las tres temporadas vacacionales que tiene el año, antes de que los turistas arriben, las autoridades municipales, en conjunto con el gobierno del estado y el gobierno federal, deberán preparar el escenario, es decir preparar a Comitán para recibir a los turistas. Se deberán preparar eventos culturales, gastronómicos, artísticos, exposiciones, impulso a la plaza de las artesanías y darle la oportunidad a los artesanos que no tienen un local en esta plaza, que por lo menos algunos días puedan obstruir las calles o las pequeñas plazuelas, como la Pila, San Sebastián, la Plaza del Arte y hasta si ustedes quieren el Parque de Guadalupe.



Para ellos

En esos espacios, noche a noche y día a día se les puede ofrecer música de marimba, venderles comida regional, dulces típicos y si es posible; en un sueño, hasta traer a las pocas mujeres que quedan de los yocnajabes que todavía trabajan con jipi-palma y practican la alfarería prehispánica; traer si nos lo permite su municipio o si quieren algunos artesanos de Tzimol, para que aquí mismo fabriquen, a la vista de los turistas, petates y sombreros, o sí es posible traer de “la hermana republica de La Trinitaria” las famosas dulceras y fabricantes del tradicional caramelo, o indígenas margaritenses que preparen “la pizza de elote…güey”, es decir que vengan hacer tzejebes.



Estaremos listos

Bueno, falta mucho por pensar, por planear y por hacer. Creo que como yo muchos comitecos estamos emocionados de que finalmente nuestro pueblito inicia a despegar como punto de concentración turístico, nos alegra porque eso trae empleos, dinero y proyección, así que si nos preparamos adecuadamente y si nuestras autoridades toman las previsiones pertinentes, ya podemos decir: ¡que vengan los turistas, que Comitán los espera!





ALGUNAS VEREDAS



Cosecha magnífica

62 alumnos de los Centros Comunitarios de Aprendizaje recibieron documentación que les acredita el fin de una buena preparación, por ello las autoridades del municipio de La Trinitaria, llevaron a cabo la entrega de diplomas y certificados a estos alumnos que concluyeron sus estudios en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) de este municipio.

Estos Centros Comunitarios de Aprendizaje, son un puente que conecta y da oportunidades a todos los ciudadanos para transitar en el mundo del conocimiento y a un futuro mejor, mientras que para las localidades marginadas es una alternativa de educación formal a distancia.

Dichos centros son espacios físicos ubicados en zonas rurales, semirurales y urbanos, en donde los participantes a través de la tecnología informática acceden a programas educativos e interactúan con alumnos del Tecnológico de Monterrey y especialistas que fungen como tutores en línea y quienes los asesoran en un determinado curso para obtener conocimientos, destrezas y capacidades útiles en el mundo de hoy.

Dando importancia a los CCA y a todos los alumnos que se integraron a los programas que se ofrecen, el H. Ayuntamiento Municipal de La Trinitaria a través de la Coordinación de Educación y Cultura, se han preocupado por impulsar el trabajo en dichos centros que benefician directamente a la población en general, logrando con ello que hoy egresen 62 alumnos y se incluyan nuevos ciudadanos que desean participar recibiendo capacitación informática.



A limpiar

Después de la ardua labor que se realizara en el marco de la feria tradicional en el municipio de Las Margaritas, el lunes pasado dieron comienzo al retiro de los establecimientos que se instalaron en las calles aledañas al parque central de esta cabecera municipal.

De esta manera los comerciantes de garnachas, tacos, zacatecas y juegos mecánicos empezaron a retirar las casetas que ocuparon durante los días comprendidos dentro del marco de la Feria Santa Margarita 2011, con lo que quedan al descubierto los restos de lodo y basura que dan mal aspecto físico de las calles e interior del parque central; por lo que el presidente municipal giró las instrucciones para que se realizara la limpieza de la vía pública en donde se instalaron los negocios de los comerciantes, que dieron vida a la feria tradicional.

En este sentido los elementos que integran las brigadas de Proteccion Civil y Limpia Municipal realizando la limpueza del parque central y levantando la basura, promoviendo la higiene y comodidad de la ciudadanía de Las Margaritas, a quienes Felipe Ruiz Moreno agradece y reconoce su labor.

Con esto el Gobierno municipal que preside Felipe de Jesús Ruiz Moreno, reafirma su compromiso con la ciudadanía en promover las tradiciones y costumbres del municipio, pero también promoviendo la limpieza y sobre todo la salud de la población.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: