viernes, julio 22, 2011

Anuncian segunda casa materna para Comitán

Comitán, Chiapas; 21 de julio.-Jame Gómez Montes, Secretario de Salud en estado anunció la construcción de una segunda casa materna para Comitán, que tiene el propósito de disminuir la muerte materna.

El funcionario durante una visita que llevó a cabo en el hospital materno infantil, dijo que la construcción iniciara con un presupuesto de 900 mil pesos, de los cuales el ayuntamiento municipal aportará 600 mil pesos y el resto el gobierno del estado.

Gómez Montes, dijo que para culminar la casa materna se estima un monto de un millón 600 mil pesos y pretende atender a mujeres de diversos municipios de la meseta comiteca.

Cabe hacer mención que actualmente la casa materna que opera en esta ciudad, acuden las mujeres embarazadas que llegan al Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, sin un trabajo de parto efectivo, pero para evitar el riesgo que representa regresar a sus comunidad, encuentran en la casa materna un espacio de alojamiento en tanto se da el alumbramiento, lo que permite reducir la mortalidad materno-infantil.

Dicha casa que a tienen a las mujeres de la región, la casa materna cuenta con dos salas de encamado, donde se alojan unas 25 mujeres embarazadas, dos baños, sala de capacitación, de valoración, una cocina y una bodega.

Además se cuentan actualmente con 13 parteras tradicionales capacitadas por la Jurisdicción Sanitaria número III, quienes de manera voluntaria prestan sus servicios.

No hay comentarios.: