Oscar Palacios
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La educación pública en nuestro país es un tema recurrente, especialmente en tiempos electoreros, cuando se pretende presionar políticamente y de paso hacer un guiño a los traficantes de la educación que no pierden tiempo en el ánimo de privatizar todo ese sector. Es así como la Camelia , no tejana, sino chiapaneca para nuestra vergüenza ajena, Elba Esther, una vez más, despotrica contra las escuelas normales del país. No son patito, sino monstruos, dice. Sería oportuno saber qué le impulsa a ser detractora de esos centros. ¿Acaso la discriminaron en la presunta Normal donde dice-y no sabemos cuál—estudió? Le sigue el rollo Claudio X González, funcionario de la Fundación Televisa e hijo de un traficante de influencias con la misma X. Para él, las normales son hervidero de grillos. Ellos son grillos, pero de cuello blanco.
Elba Esther está llegando al delirio de la tercera edad. Lo rescatable de su atentatorio discurso en contra de las normales, públicas, laicas y gratuitas, tan creadora ella, es el nuevo neologismo “Fidalencia” en lugar de Finlandia. Ya no serán finlandeses, sino Fidaliscienses o algo así. No hay que cerrar las normales, hay que enviar a maestras como Elba para un cursillo, al menos de español y geografía. Percibo decadencia en su discurso. ¿Cuánto durará en su juego ominoso? Le dará tiempo para imponer como senadora a su cachorrita? Claro, es una utopía. Hay muchos Elbitos por ahí con la garra dispuesta. Transar con cuotas, vender plazas, exámenes y etcétera, es y seguirá siendo el gran negocio. ¿Hasta cuando?
MUNDO MAYA
El relanzamiento del programa del mundo maya—mil veces antes relanzado—vuelve al escenario. Cada vez que requiere Felipe, el pequeño—San Felipe de Jesús, es el grande, me dice un católico—una nota de primera plana para contrarrestar la nota roja, salen con lo del mundo maya. No sé que sale más caro para el erario, si el enlace televisivo o que vengan los gobernadores del sur sureste en vivo y a todo color, creativos todos ellos, con la demagogia de que van a impulsar la imagen de una región que se vende sola, a pesar de ellos. ¿O acaso es la punta de lanza para que por fin logren los ricachones el complejo hotelero en la reserva de Montes Azules, cerca de la laguna de Miramar, en Chiapas? Sectur ya lo autorizó. ¿Y los ejidatarios, los nativos, los hombres verdaderos? ¿Qué no jodan, ellos están bien con su pozol, chile y tortillas. Para vivir mejor.
EN RAFAGA
Freud se hubiera acomplejado por no imaginar la existencia del complejo del número uno. En Chiapas lo hemos logrado: Las primeras ciudades rurales, la transparencia en el manejo de los quinquirrines, de acatar lo del desarrollo del milenio de la ONU y acabar por decreto con la pobreza… y está largo el etcétera. En la capital chiapaneca, el alcalde Yassir—yo soy oscar—sale ahora que es el primer presidente municipal en
México en ser certificado en competencia. Agréguenle que es la primera ciudad segura del país y tercera en Latinoamérica. Sólo falta que nos salgan conque somos lo primeros en exportar policías – y de paso ser los primeros en impulsar el género—ahora que una chiapaneca fue nombrada la primera mujer jefa de la policía municipal en Peto, Yucatán. ¿Acaso tendré la distinción en ser el primer escribidor que lo percibe? Alabado sea el Señor.
Ya no critiquen a FCH por no haber cumplido con ser el presidente del empleo. Simplemente sabe delegar funciones. El paquete se lo endosó al crimen organizado que ha atinado en dar espacios laborales… o casi, como dice Lula, el presidente ex brasileño. Lo que está más difícil es que los ricos paguen un impuesto antinarco como sugirió la señora Clinton en una de esos encuentros regionales—Centroamérica, ahora—donde hablan mucho y no resuelven nada. Nuestros prohombres del capital en México, ni siquiera pagan los impuestos normales
El vocero Poiré, siempre sale que ya detuvieron al capo más peligroso, el más buscado. Ahora le tocó al Chango, líder de la familia michoacana. Sin embargo, el narco albiceleste, el Chapo Forbes está como Camelia o la reina del sur; de él, nunca más se supo nada. ¿O si saben?
Inhabilitaron a Jesús Orantes, líder cañero. No entendemos porqué siendo su perfil político mínimo ¿Será un aviso para los calentones suspirantes a sacrificarse por Chiapas en 2012?. Cuidado, no se confíen o les van a enseñar como masca la iguana. Calladitos se ven más monitos. Ha resucitado la filosofía dinosáurica- priísta-fidelista: el que se mueva no sale en la fotografía
Y ya con esta me despido: En San Cristóbal de Las Casas se inauguró Bachetel. Quieren que los ciudadanos avisemos donde hay baches. Por qué en lugar de andar paseando y deteniendo bolitos—borrachos—para extorsionarlos, robarlos—buen provecho comandante Garcés—los genízaros lo reportan. Hay tantos cráteres que se van atascar las líneas. ¿Y la alcaldesa? Muy bien, gracias, esperando el día de Santa Cecilia para celebrar a los músicos y de paso echarse unas cancioncitas. Que mal está quedando el género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario