martes, junio 14, 2011

Puntos cardinales 37

Oscar Palacios

El caso de Pablo Salazar, ex gobernador de Chiapas, se ha vuelto tragicómico. Entró a las sinuosidades de la huelga de hambre—su detractores dicen que era dieta porque estaba pasado de peso-- , en lugar de mantener el equilibrio de las emociones y a ver cómo la libra. El hermano Pablo, quizás por los resabios de su origen religioso, tiene madera de mártir. El supo que existía una orden de aprehensión en su contra con suficiente tiempo para ahuecar el ala—informan fuentes fidedignas, jeje-- y prefirió jugársela. En su soberbia no imaginó que don Juan se atrevería a romper una regla de oro en la política mexicana: ser cómplice encubridor con el que se va, para no le pase lo mismo al que se queda.


La situación es compleja. El proceso, jurídicamente, si bien le va—es la justicia expedita de nuestro país— se llevará unos cuatro años. Políticamente con el cambio de gobierno en 2012 podría haber el desistimiento. Como supongo que utilizarán el “método Herrán Salvati”, ex fiscal de hierro del pabliato ahora de vacaciones en mismo balneario de El Amate, —denuncia tras denuncia, nuevos reales o inventados delitos--, falta mucho y ríos de tinta para concluir esta telenovela.

Lo que llamó la atención—son los daños colaterales—es la cara compungida, cariacontecido, al abordar el interjet de las 12.55 del pasado lunes, de Patrocinio González Garrido, otro ex que estuvo a ver al mero mero. ¿Temerá por sus amplias inversiones chiapanecas logradas con el sudor de su frente? No sé, puede ser, talvez-

¿O acaso vino a proteger a su cunca Roger Grajales González quien seguramente se llevó una buena tajada del famoso bono y lo invirtió en Tamaulipas¡ No sé, talvez , puede ser…

¿Qué dirá don Noé Castañón, secretario de gobierno actual? ¿Recordará cuando clamaba: temo por mi vida, por mi familia, necesito que venga Derechos Humanos, ante el embate de Salazar en su contra. Registrado está en la prensa de aquel entonces, que conste. Ya cayeron dos funcionarios menores más. Los más picudos andan como la novela-- ¿o es cuento?, de Elena Garro: andamos huyendo, Lola… .

EL CALDERON DEL DIABLO

Lo sucedido en Stanford EU , con FCH, me recordó una novela rosa de los años sesenta que luego fue película: “La caldera del diablo”. Ires, venires y decires de una sociedad en conflicto. Todos jodiendo a todos. Calderón—el cruzado que se cruzó con no sé qué-- ahora sale con que el PRI fue autócrata durante setenta años y que reprimió y mató estudiantes, entre otras turbiedades. Eso no se olvida. La historia es fresca. Hay cicatrices que no se curan. Sin embargo, nunca se vivió en un sexenio tanta inseguridad, Tanta violencia que ya lleva más de cuarenta mil muertos y los que faltan antes de que fenezca esta fallida administración. La “dictadura perfecta” no se justifica. Bastaría un solo muerto para cuestionarla. Lo dramático es que los daños colaterales con

los muertos nuestros de cada día, ya pesan sobre la conciencia nacional, no así de los que nos gobiernan. Eso hace la diferencia. La manta que soslayó el comandante en jefe fue muy clara: cuarenta mil muertos, ¿Cuántos más?

EN RAFAGA

Los dueños de bares y restaurantes de Chiapas están muy agradecidos con el ciudadano gobernador .El encarcelamiento de Pablo ha llenado sus negocios. El tema se debate entre copa y copa. ¡Salud!

Mientras FCH balbucea en Stanford, en Los Ángeles López Obrador es recibido en olor de multitud. No cabe duda, como dice el clásico, la diferencia está en el tabaco. Ojalá AMLO siga con el fogueo internacional. Lo de casa es fundamental, pero ya se lo sabe de pe a pa con sus kilómétricos recorridos por el país.

Cordero no es tan Cordero. No duden que sus creadores de imagen le recomendaron decir puras incongruencia para penetrar en el imaginario popular. A su tiempo, con toda la maquinaria a su lado, le inventarán una personalidad arrolladora. Claro, con todo y todo, el que nace pa maceta de los delirios felipescos no pasa.

Los CONAGOS dicen que enviarán a 310 mil agentes contra la delincuencia organizada en todo el país. Que blindarán la frontera sur. Conociéndolos más bien creemos que brindarán en la frontera sur.

La sección 18 del SNTE, a huevos quiere sacar a Elba Esther de su gremio. Lo malo es que se limitaron a tirarle huevos—de gallina—en su casa. Por qué no usan los otros—simbólicamente—y la sacan de a deveras.

Y ya con esta me despido: La canción de Pablo: ayer maravilla fui, llorona, y ahora ni sombra soy.

ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: