Víctor Hugo Roblero Hernández/Corresponsal
Motozintla, Chiapas. 16 de junio.- Miles de católicos pertenecientes a La forania Sierra de de las parroquias de esta ciudad, Siltepec, Belisario Domínguez, Bellavista, Porvenir, de la iglesia católica, realizaron una marcha pacífica, para protestar en contra del elevado índice de alcoholismo, la drogadicción y la inseguridad en la zona.
La marcha inició a las 10:00 de la mañana en Mazapa de Madero para luego caminar cerca de 10 kilómetros, con pancartas, por toda la carretera llegaron a esta ciudad a las 12 del día y culminaron en el parque central, donde hubo una breve entrevista con medios de comunicación, El Ing. Ernesto San Martin de la Cruz, coordinador de Belisario Domínguez, que fue parte del contingente, dijo que se han manifestado desde hace un año por la falta de seguridad y el arraigado alcoholismo en las comunidades y no hay respuesta a las demandas.
En las pancartas los machistas lanzaban consignas como: “No mas cantinas disfrazadas, fuera centroamericanas, no a la pornografía, Sr. gobernador Juan Sabines Guerrero, queremos hechos no palabras, has que cumplan tus colaboradores que no engañen al pueblo como lo ha hecho Diego Valente Valera. (Refiriéndose al Sub secretario de gobierno región Sierra-Mariscal).
Cabe señalar que el pasado 4 de junio los habitantes de Belisario Domínguez clausuraron un deposito de cerveza y amenazaron en que si siguen, quemaran unidades y de lo que pase las autoridades serán las responsables.
Los molestos manifestantes dieron a conocer que lo único que piden es que cumplan con el mandato que les ha dado el gobierno y han hecho caso omiso a las diferentes peticiones que le hace el pueblo, la marcha de la iglesia católica solo está respaldando la acción que debe prevalecer el estado de derecho y la seguridad en cada una de las comunidades y que el gobernador Sabines tome cartas en el asunto.
Por su parte el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, en esta ciudad, José Alfredo Villanueva en entrevista con los medios dijo: "Nos estamos manifestando pacíficamente, reclamamos derechos para que las autoridades actúen y cierren las cantinas y bares y que hagan algo para frenar a las mujeres centroamericanas que son las que atienden los bares y no solo afecta a Motozintla", dijo además que están cansados de tanta promesa de las autoridades y que se tomen mediadas pertinentes no solo por la seguridad sino por toda la problemática que aqueja a la región Sierra.
Amenazaron que si no hay solución favorable ante los reclamos, tomaran otras medidas más drásticas, por lo que acudieron a una plática con el presidente municipal Prof. Rodolfo Suarez Aceituno, quien después de hacerlos esperar por más de una hora cuarenta y cinco minutos, acudió al cabildo en donde era lo esperaba una comisión.
Ahí le plantearon la problemática de las cantinas y el alcoholismo en esta ciudad como las discotecas que hacen en el auditorio municipal en donde los jóvenes son los que más acuden a embriagarse y de Belisario Domínguez en donde más tardan en cerrar los establecimientos que los dueños en abrir y continuar vendiendo.
Luego de dialogar con la autoridad municipal y personal de la subsecretaria y de la jurisdicción sanitaria número X, por más de dos horas y media llegaron a acuerdos de que tomaran cartas en el asunto de los bares y clausuraren los que no estén reglamentados y que para el próximo jueves tentativamente se llevara a cabo una reunión de primer nivel para tratar asuntos de transporte, migración, salud, seguridad pública entre otros y donde estarán presentes los presidentes municipales, el subsecretario de gobierno entre otras autoridades.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario