viernes, junio 24, 2011

Concluye visita en Chiapas de relator de la ONU

Amalia Avendaño-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de junio.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, afirmó que la intención de proporcionar servicios básicos incluyendo salud y educación, es “plausible” en la creación del concepto de Ciudades Rurales Sustentables, en la declaratoria final de su visita a México emitida después de conocer Santiago El Pinar y Juan del Grijalva en Chiapas.


El diplomático detalló que “uno de los desafíos que enfrentan las autoridades en las zonas rurales es la relativamente alta dispersión de la población rural, lo que hace difícil proporcionar los hogares rurales los servicios básicos, incluyendo la salud y la educación. El concepto de "pueblos rurales sostenibles" ("ciudades rurales sustentables") es visto como una respuesta a este desafío”.

“La intención detrás de la creación de dichas “ciudades rurales sustentables” se puede aplaudir. En teoría, -explica el informe del representante de ONU- dichas ciudades deberían de mejorar el acceso a la salud y la educación para que las mujeres y la niñez no tengan que viajar largas distancias para acudir a centros médicos y escolares; también deberían de permitir la creación de trabajos alternativos a través del desarrollo de instalaciones de procesamiento fuera de las parcelas agrícolas”.

El diplomático que visitó varios estados de la República del 13 al 20 de junio hizo notar que “los esfuerzos para apoyar a la producción no han sido acompañados por la capacitación apropiada para mejorar el acceso al mercado bajo términos equitativos, puesto que la entrada a largas cadenas de alimentación implica un número de riesgos como la sobre dependencia de un tipo de cosechas a un comprador en particular”.

Razón por la cual “el relator especial alienta una evaluación independiente y comprensiva de las experiencias de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago el Pinar antes del establecimiento de poblados nuevos con el mismo modelo”.

Y consideró que dicha evaluación independiente debe de incluir “una apreciación de los costos de oportunidad involucrados. Además, debería de conducirse de una manera participativa para asegurar una valoración apropiada de las disrupciones creadas en los medios de subsistencia por la reubicación de las familias afectadas”.

Durante su misión oficial, Olivier De Schutter se reunión con funcionarios de los 3 niveles de gobierno, con legisladores del Congreso de la Unión y con representantes de organismosno gubernamentales de Chiapas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí.

No hay comentarios.: