sábado, junio 18, 2011

Centro de Salud labora con carencias

Fredy Martín Pérez.

Tzimol, Chis; 17 de junio.- Trabajadores del Centro de Salud se declararon en asamblea, con el fin de exigir a la Secretaría de Salud, termine con la construcción del edificio, mande personal médico y de enfermería y surta el cuadro básico de medicinas.


Los trabajadores que laboran en la clínica desde el pasado 18 de diciembre, se quejaron que durante medio año, el autoclave no funciona y el material quirúrgico debe ser trasladado a 25 kilómetros de distancia, no hay agua en áreas de cirugía, de modo que los médicos y enfermeras deben trabajar con gel antibacterial, dijo Cecilia Guadalupe Flores Jiménez, representante sindical en la clínica.

La clínica que tuvo un costo de más de 30 millones de pesos, atiende a los municipios de Comitán, Tzimol y Socoltenango y desde hace seis meses, llegan diariamente entre 100 a 150 personas por día.

Flores Jiménez comentó que desde que empezaron a laborar, lo han hecho con escasos recursos, pero después de seis meses decidieron alzar la voz y pedir el envío de cinco enfermeras, dos médicos generales, dos ginecólogos, un radiólogo y un encargado del área de ultrasonido.

Además ruegan a las autoridades terminen de arreglar la sala de rayos X, el área de lavado para médicos en la sala de expulsión, laboratorio, odontología y algunos baños.

Solo tienen agua, nutrición y urgencias y en las áreas donde no cuentan, los médicos usan el gel antibacterial o agua de garrafón.

Y en lo que fue un baño funciona el laboratorio. No había otro lugar para establecerlo. Se quejan del hedor que emana. “Tapamos un poco aquí donde estaba la taza de baño, pero sigue apestando mucho”.

“Aquí están los lavabos y las tarjas, pero de nada sirve, porque están en el suelo y sin agua”, explicó la delegada sindical que representa a 23 trabajadores del centro de salud local.

Agregó que otro de los problemas de la clínica es que no cuenta con drenaje y las aguas van a parar a una fosa séptica, ubicada a unos diez metros del área de consultas.

Temen que la fosa séptica llegue a su límite y las aguas negras empiecen a salir por el área de estacionamiento. “Hemos abierto la llave de agua de un jardín que está cerca de la fosa y emana un fuerte olor a aguas negras”, explicó la representante sindical.

A partir de las 8 de la mañana, los trabajadores se declararon en asamblea, un eufemismo, para nombrar una protesta, con la intensión de que se mejore la clínica, porque en caso de que suceda un problema de contaminación, los afectados “seremos los trabajadores”.

A las 8 de la noche, los trabajadores levantaron el paro de labores, con la esperanza de que la Secretaría de Salud cumpla con las demandas.

Flores Jiménez explicó que lo urgente es que el autoclave sea conectado, porque desde hace seis meses, el material quirúrgico lo trasladan a una distancia de 25 kilómetros, hasta la clínica de La Trinitaria.

Desde diciembre pasado, los trabajadores enviaron oficios a la Secretaría de Salud, pero nunca fueron escuchados.

En cuanto al abastecimiento de medicinas, Flores Jiménez explicó que las autoridades de la Secretaría decidieron quitárselas. “Estábamos como una clínica de primer nivel, pero las quintaron. Queremos que apliquen en cuadro básico”.

En los seis meses de labores, la clínica presta servicios a pacientes de comunidades de los municipios de Tzimol, Socoltenango e incluso Comitán.

“Si ocurre algún problema por falta de agua, como una infección, los afectados no van a ser los funcionarios de la Secretaría, sino los trabajadores”, matizó Flores Jiménez.



No hay comentarios.: