Comitán, Chis; 2 de mayo.- Militantes de organizaciones sociales protestaron contra la operación de empresas en manos del “gran capital”, que especulan con precios y han contribuido a la pobreza de lo mexicanos.
La protesta se llevó a cabo frente a los edificios de empresas y paraestatales como Telmex, Comisión Federal de Electricidad, Banco Azteca, Banamex, Bancomer, Electra, tiendas de la cadena Walmart y gasolineras.
Un vocero de los inconformes dijo que la manifestación es en contra de la carestía de los alimentos, como la tortilla y la canasta básica que consume la familia mexicana, así como los combustibles.
Los hombres y mujeres militantes de organizaciones sociales, se apostaron por varios minutos frente a los edificios de las tiendas y la CFE, donde realizaron pintas en contra del aumento en el precio de los combustibles y contra la carestía que impera en México.
Los militantes de las organizaciones sociales aseguraron., que los dueños de las empresas mexicanas y trasnacionales, a través de la especulación, son los principales responsables de la pobreza en que viven los mexicanos.
Las centrales que salieron a protestar durante el lunes son la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) Histórica, Frente Regional Democrático de Obreros y Campesinos (FDROC), Movimiento Popular Comiteco (MPC), Frente Democrático Revolucionario (FDR), MOCRI-EZ, UCOZ, OCD 20 de Noviembre, MNL y Movimiento Revolucionario Antineoliberal.
Ya en el 2009, los militantes de estas organizaciones realizaron esta movilización y cerraron por varias horas, las tiendas transnacionales, las sucursales bancarias y tiendas de los empresarios Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim Roberto González, Roberto Hernández.
La intensión era pedir al gobierno, abriera una mesa de diálogo para analizar solicitudes de vivienda, proyectos productivos, obras y otros beneficios, pero según un dirigente, “dos años después nada nos ha cumplido”.
Por la mañana del lunes, los manifestantes partieron del centro histórico de Comitán, para protestar en las empresas, negocios y oficinas gubernamentales que se encontraban a su paso.
Fue así, que continuaron con sucursales bancarias y las tiendas del grupo Walmart, donde se apostaron por varios minutos, tiempo que aprovecharon para realizar pintas y repartir volantes sobre la actividad que llevaron a cabo.
Durante la manifestación, los militantes de las organizaciones sociales se dieron tiempo de criticar el irrisorio aumento al salario mínimo que 2 pesos con 23 centavos.
Este aumento, dijo un portavoz de las organizaciones, no se puede en nada, comparar con el estratosférico sueldo de los 500 diputados, que ganan 105 mil 370 pesos mensuales, más 28 mil 722 pesos de “ayuda ciudadana” y 45 mil 786 pesos para “asistencia legislativa” y además de partidas para gastos médicos mayores para sus padres, cónyuge e hijos.
El gasto de los diputados representa una erogación de 9 mil millones de pesos, dijo un portavoz.
Durante la marcha, no se registraron incidentes, los empleados al ver a los manifestantes optaron por cerrar sus puertas y aguardar dentro de los edificios por varios minutos.
La manifestación, como suele suceder, provocó algunas molestias entre los automovilistas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario