miércoles, mayo 18, 2011

Nota..ble

Trata de personas.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Rio, reconoció que Chiapas es uno de los principales estados que han sido más afectados y vulnerables ante el delito de trata de personas.




Victimas.
Los tres poderes constitucionales tienen la obligación de proteger a las víctimas de cualquier violencia, particularmente a quienes padecen de la trata de personas, por lo que es fundamental reconocer que esta problemática es real y está aquí, en esta zona fronteriza del estado, paso obligado del tránsito de mujeres centroamericanas “sin papeles” que son víctimas tanto de bandas organizadas como de autoridades de los tres órdenes de gobierno.



Abuso.
Y para muestra, el lamentable hecho en donde una menor de edad, de nacionalidad hondureña que fue obligada a prostituirse en burdeles de frontera Comalapa, y quien además fue golpeada y abusada sexualmente por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que por cierto en esta región ha estado en el ojo del huracán, pues recientes acontecimientos en los que tras controvertidos hechos, que dieron origen a declaraciones y desmentidos, no solo no combaten este delito sino que con sus actos y acciones lo promueven.



Aseguramiento histórico…
El realizado por las fuerzas del orden estatales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde fueron detenidos dos tracto camiones que transportaban a 513 extranjeros indocumentados. El seguimiento de las investigaciones determinara la forma en que los “sin papeles” ingresaron al país y como es que llegaron hasta esta ciudad sin ser detenidos, por lo que seguramente algunos funcionarios deben estar “nerviosos” ante el resultado que arrojen las indagatorias de este histórico aseguramiento.



“La corrupción somos todos”
Jorge de la Vega Domínguez, cuando intentaba llegar a la gubernatura de Chiapas, utilizó como eslogan de campaña: “la solución somos todos”, a casi 40 años de distancia y por los tiempos en los que vivimos, ahora: “la corrupción somos todos”, pero no todos los ciudadanos, más bien caen en esta sospecha las fuerzas del orden y los encargados de vigilar que se cumplan las leyes de población.



“Camiones fantasma”
La noticia que trae a cuenta este parafraseo es la misma, la de los dos tráileres que partieron de Comitán y que solo llegaron a ser detenidos, hasta que un instrumento de rayos “X” detectó en su interior una enorme cantidad de gente dentro de las cajas, y por otro lado la fuga de uno de estos camiones, que se hizo altamente sospechosa al pasar frente a este instrumento electrónico, lo cual ocasionó una persecución y el descubrimiento de los indocumentados en el interior de ellos. La pregunta obligada es: ¿cómo lograron hacerse invisibles estos dos enormes camiones?, cuando en el trayecto de Comitán a Tuxtla Gutiérrez, existieron el día de antier los siguientes puntos de vigilancia de diferentes corporaciones: Militares y agentes de migración en la garita “Quijá”, en la salida norte de Comitán; una patrulla de la PEP al inició de la pendiente que termina en Amatenango del Valle; un inesperado y nutrido retén de Agentes de la AFI sobre la recta del mismo Amatenango del Valle; una “volanta” de agentes de migración cercana a la comunidad Mitzitón; un retén y aparato de rayos “X”, exactamente al inicio del bulevar de San Cristóbal y finalmente el retén de la PEP que los descubrió a la entrada de Tuxtla, con lo que se concluye que estos camiones, o son de origen alienígena o son camiones de la NASA, pues pueden hacerse invisibles ante los ojos y la vigilancia de la fuerzas del orden.



Los ausentes
Todas estos “representantes” de estas corporaciones, fueron los que se alcanzaron a observar el día de antier sobre la carretera federal 190, sobre los tramos Comitán – San Cristóbal y San Cristóbal – Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo sobre estos tramos, que se supone están bajo la jurisdicción de la Policía Federal Preventiva, nunca se pudo apreciar la presencia de patrullas de esta corporación, las cuales brillaron por su ausencia



“Robocops”
Lo que sí se notó claramente, fue la inesperada presencia de agentes de la AFI por la tarde, en Amatenago del Valle, que a decir suyo, estaban en un “operativo sorpresa” para detectar personas con ordenes de aprehensión y presentación, tráfico de órganos y drogas, solo que hasta el momento no se sabe si estos agentes; que por cierto lo que más detenían e inspeccionaban eran tráileres, tienen un “chip integrado” en su vista y en su cerebro, pues no tenían a la mano una computadora, o papeles con efigies de personas buscadas, ni se observaba si con algún aparato revisaban los vehículos en busca de órganos humanos o drogas, por lo que muy seguramente estos son “Afis robotizados”, y el comentario de que traen un “chip integrado” o una terminal computarizada en su cabeza es casi un hecho, pues en estos aparatos electrónicos que llevan en su interior, es muy seguro que tengan bancos de datos, rostros y detectores, por lo que con tan solo ver e interrogar pueden descubrir e identificar cualquier delito o delincuentes.



“Indocumentados S.A de C.V de R.L”
Al ser detenidos los dos camiones, que contenían en su interior; de forma por demás infrahumana, a los 513 indocumentados de diferentes nacionalidades del continente americano y asiático, en las investigaciones se descubrió que cada uno de ellos habría pagado 7 mil dólares para ser introducido ilegalmente a nuestro país y llegar a los E. U., lo cual quiere decir que en total los traficantes de humanos, de este enorme grupo de indocumentados, lograron recaudar la friolera cantidad de 3 millones 591 mil dólares, lo cual significa la impensable cantidad de 43 millones 92 mil devaluados pesos mexicanos, que a pesar de estar tan devaluados, ya quisiera cualquiera de nosotros que le regalaran uno de esos milloncitos devaluados, para ver “si hacemos algo”. La verdad es que muy probablemente todos estos millones no les quedaron íntegros a los traficantes de humanos, pues debieron; como empresarios claro está: pagar los camiones, los “pollo-choferes”, alimentos, casas de seguridad, vigilancia y muy probablemente “muchos” al enterase de por dónde iban a transcurrir estos dos “camiones fantasma”, se apostaron con cualquier pretexto para “estirar la mano” y pedir su respectiva tajada y “hacerse los ciegos”.



Decomiso.
Loable y meritoria acción la realizada por elementos del Ejército, en la que lograron el aseguramiento de droga, armas y la detención de personas relacionadas con el narcotráfico, en hecho sucedido en esta ciudad y en el que se evidencia que a pesar de la labor de las distintas autoridades por resguardar y mantener la vigilancia plena en la franja fronteriza con el país de Guatemala, esta continua con signos indudables de porosidad en cuanto al tránsito de delitos de cualquier tipo.

1 comentario:

CHARLES WIDMORE dijo...

LAMENTABLEMENTE ESTOS DESCUBRIMIENTOS LO DE LA COCAINA EN LA BELISARIO DOMINGUEZ QUE DE TODOS ES SABIDO QUE ESA COLONIA ES UN NIDO DE NARCOS.... LOS DOS TRAILER CON MAS DE 500 INDOCUMENTADOS.... TODO ESTO NADA MAS ES LA PUNTITA DEL NERVIO CABERNOSO Y ESPONJOSO CON TERMINACION EN DOS BOLAS PELUDAS QUE ES LO QUE HA ENTRADO... EN OTRAS PALABRAS ES LA PUNTA DEL ICE BERG... AQUI HAY MUCHO FONDO MAS.... UN GRAN TEMPANO DE HIELO QUE SI BIEN, ALGUNAS AUTORIDADES NO ESTAN SABEDORAS.... EL RESTO DE ELLAS SI LO SABEN.. ES MAS CUANDO VEAN ESOS TIPEJOS DE LA PGR (AFIS. O POLICIAS FEDERALES MINISTERIALES) EN LA CARRETERA EN ALGUN RETEN ES PORQUE ALGO GRANDE SE ESTA COCINANDO Y ELLOS LLEGAN ALLI PARA RECIBIR SU MOCHADA NO PARA DETERNER A NINGUN DELINGUENTE..... ABRAN LOS OJOS PERROS TODOS ESTAN METIDOS EN ESTO....