sábado, mayo 07, 2011

Nota..ble

Retrasado

El día de ayer, por espacio de 2 horas, la gente aguardó pacientemente y en silencio en el teatro Junchavín, el inicio del homenaje postrero para el reconocido marimbista Límbano Vidal. Este homenaje estaba previsto iniciara en punto de las 6 de la tarde, hora en la que se suponía también estaría el gobernador Sabines para comenzar con este reconocimiento “in memorian”. Pero la espera tardó lo ya comentado y por razones de agenda el gobernador no llegó.




El “contenido”

Para iniciar con el homenaje a tan destacado músico, arrancó una narrativa harto simple sobre el respeto, luego sus hijos interpretaron 6 piezas musicales, inmediatamente a ello se dispuso una guardia de honor, contando con la presencia del presidente municipal y la directora de Coneculta, después se proyectó un documental muy pobre en imaginación y contenido, seguidamente un tipo protagonista tomó la palabra sin que estuviera considerado en “el programa”, casi para culminar llegó el sentido agradecimiento a cargo de uno de sus hijos y para finalizar fue despedido el cadáver del músico, del recinto en el que se “homenajeo”.



Rescatable

De lo bien poco narrado anteriormente dos cosas son dignas de comentar: sus hijos con el quebranto que experimentaban, mucho hicieron con tocar, pero en lo tocante a la preparación de el dichoso programa, que en realidad no lo fue, pues lo único destacable que contuvo fue la participación de los hermanos Vidal Avendaño, dejó demasiado que desear, al grado que muchos de los que estuvieron presentes, llegaron a comentar: “el maestro Vidal no merecía esta porquería.



No apto

Por ello es imprescindible destacar, que la función que debe de desempeñar el titular de Desarrollo Humano y Cultura, una vez más quedó al descubierto y evidenciado, demostrando con ello que él no es para ese puesto, en el que se requiere sensibilidad y experiencia en cuestiones de arte y cultura, dejando muy mal parado al presidente municipal de Comitán con este nulo homenaje, que diametralmente dista muchísimo al que le hicieron en Chiapa de Corzo a Zeferino Nandayapa cuando falleció.



De pilón

Este supuesto “homenaje”, careció de contenido y mayor presencia artística, así como de el contenido académico, característica que ha estado inyectándole Marvin Córdova al Festival Rosario Castellanos, pero de lo que más careció fue de respeto, a pesar que a quién le correspondía organizar un merecido y correcto homenaje, fue compañero de trabajo de Vidal Mazariegos.

El que se suponía sería un “gran homenaje” careció de todo, que hasta incluso la escasa conducción, fue sosa y desabrida.










No hay comentarios.: