martes, mayo 17, 2011

Militares incautan 200 kilogramos de cocaína

Nehemías Jiménez

Comitán, Chis; 16 de mayo.- Elementos de 15 Regimiento de Caballería Motorizada decomisaron un cargamento de 200 kilogramos de cocaína, (valuado en 24 millones de pesos), así como armas, dinero en efectivo, vehículos y la detención de cuatro hombres y una mujer.


Las fuerzas castrenses realizaron un cateo en la 16 Calle Sur Poniente, número 304, en el barrio Belisario Domínguez, donde se guardaba el alijo de droga, armas, dinero en efectivo, vehículos, después del arresto de cinco personas que viajaban en una camioneta.

El decomiso del alcaloide ocurrió a raíz de un golpe de suerte del Ejército, cuando detuvo a cinco ocupantes de un vehículo, en un tramo de la carretera Comitán-Pujiltic-Tuxtla Gutiérrez.

Fuentes oficiales aseguraron que cuando los ocupantes de la camioneta se percataron de la presencia de los soldados, “mostraron nerviosismo”, por lo que optaron por realizar una pesquisa en la unidad.

Durante una revisión que realizaron los soldados en la unidad, encontraron armas de fuego.

De inmediato los mandos del 15 Regimiento que estaban al mando del retén, ordenaron el traslado del vehículo y los detenidos, hacia el cuartel en la colonia Chichimá, en Comitán.

Ahí durante varias horas, los cuatro hombres y la mujer, fueron sometidos a un exhaustivo interrogatorio, para conocer su origen, identidad, su actividad a la que se dedican y lugar donde radican.

Después de varias horas, los detenidos confesaron ante los mandos del 15 Regimiento, que tenían su domicilio en la 16 Sur Poniente, a un costado de la Unidad Deportiva.

Apenas amanecía, cuando los militares procedieron a realizar un cateo en el domicilio donde supuestamente vivían los hombres.

Uno de los detenidos llegó con los militares, para que mostrara la casa a la que hizo referencia.

Con una capucha en la cabeza, el hombre ingresó a la propiedad, seguido por los militares que temían que en el lugar se encontrara gente armada.

Sin embargo, los militares al ingresar a la casa, que en la fachada cuenta con alambre de concertina y puntas de cristal en unas zonas, su sorpresa fue encontrar 200 kilogramos de cocaína, armas de fuego, dinero en efectivo, un vehículo, enseres para el empaque de estupefacientes y otros enseres que fueron incautados por los militares.

Después de más de una hora en el interior de la residencia, los soldados daban parte a sus superiores de lo hallado en el lugar.



Vecinos alarmados


La presencia de soldados sobre la 16 Sur Poniente, llamó la atención de vecinos, que salieron de sus viviendas a ver qué es lo que había sucedido.

Algunos comentaron que no sabían quienes vivían en la residencia. “Yo nunca vi personas en esa casa”, dijo una mujer, mientras un hombre terció: “Siempre miraba a un señor entrar en a la propiedad, pero no sabía a qué se dedicaban”.

Después de permanecer en la residencia por casi dos horas y media, los militares pidieron la presencia de un agente del Ministerio Público, para que diera fe de lo decomisado.

Los cinco personas detenidas, algunas de ellas originarias de Sinaloa, la droga, los vehículos, las armas, el dinero y los enseres, fueron trasladados hacia Tuxtla Gutiérrez, donde arribaron hacia las 16:45 horas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), donde realizaron una segunda declaración, como parte de la averiguación previa que se inicio por el delito de posesión de enervantes y armas de fuego.

Entrada la noche, en la residencia permanecía soldados del 15 Regimiento de Caballería Motorizada.

Se desconoce la identidad de las cinco personas detenidas, así como a la organización a la que trabajan.

No hay comentarios.: