martes, mayo 24, 2011

Migrantes presos inician huelga de hambre

Ángeles Mariscal

Tapachula, Chis; 23 de mayo.- Un grupo de 9 migrantes procedentes de Cuba, uno de Guatemala y otro de República Dominicana, presos en e l penal de la ciudad de Tapachula, fronteriza entre México y Guatemala, iniciaron una huelga de hambre, exigen se levante la denuncia que pesa en su contra y sean liberados.

Los 11 reos están acusados por el Instituto Nacional de Migración (INM) del delito de daños, presuntamente ocasionados cuando el pasado 4 de mayo se dieron a la fuga de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde los 9 cubanos permanecían en espera de que se definiera su solicitud de asilo político.
Los hechos tuvieron lugar luego de que el pasado 3 de mayo agentes del INM acudieron a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XX (EM SXX) por dos migrantes de nacionalidad cubana para ser trasladados a la Ciudad de México.
A decir de los testigos, el INM continua con una “política de discrecionalidad” en los traslados de migrantes, pues éstos no informan en tiempo y forma a las y los migrantes de sus traslados.
El centro humanitario señala que estos hechos se suman a las reiteradas denuncias de la población migrante sobre el actuar del INM, donde la falta de debido proceso y de acceso a la información son una constante. Casos como el de Regino Guerra Urquía[1] quien en junio de 2010 pretendía ser trasladado, sin previo aviso, a la Ciudad de México en condiciones que vulneraban su integridad física y emocional, dan cuenta de ello.
De acuerdo con testigos, alrededor de las 3 de la tarde del pasado 3 mayo agentes del INM entraron al área de comedor por 2 migrantes cubanos argumentando que un abogado quería hablar con ellos; en el área se encontraban aproximadamente 40 personas.
Sin embargo, luego de percatarse que se trataba, nuevamente, de un traslado arbitrario por parte del INM, las personas que se encontraban ahí trataron de salir no obstante les fueron cerrados los acceso.
A la par, aproximadamente 200 personas que se encontraban en el patio de recreo, las cuales se disponía a entrar al área de comedor por ser la hora de la comida, vieron obstaculizado su ingreso lo que desencadeno un golpeteo a la puerta de acceso, tras un rato de insistencia esta cedió momento en el cual 9 migrantes aprovecharon para huir de la EM SXX, minutos después fueron reaprendidos.
Los migrantes fueron trasladados a la Procuraduría General de la República en donde son acusados, por parte del INM, de daños a propiedad ajena, motín y resistencia de particulares, sin embargo estos dos últimos delitos fueron descartados, no así el de daño en propiedad ajena motivo por el cual fueron trasladados, posteriormente, al CERESO No. 3 de esta ciudad y por el cual pesa el pago de la reparación del daño.
Una vez en el CERESO, de los 13 migrantes detenidos (9 cubanos, 1 guatemalteco, 1 dominicano y 2 hondureños) sólo 11 decidieron emprender una huelga de hambre ante los hechos.
En este contexto es que desde el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC denunciaron que las violaciones sistemáticas, por parte del INM, en materia de debido proceso y acceso a la información, toda vez que la trasparencia de estos procesos evitarían que la población migrante ponga en riesgo su integridad física e incluso su vida, como una forma de hacerse escuchar y de hacer respetar sus derechos.

No hay comentarios.: