viernes, abril 08, 2011

Invaden predio


Amalia Avendaño

San Cristòbal de Las Casas, Chiapas, 8 de abril.- Propietarios del rancho El Vergel del municipio de Sitalá, solicitaron la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero ante la segunda invasión que sufren en menos de 3 meses por parte de individuos armados y encapuchados, que se presume son el mismo grupo que se posesionó de la propiedad, el pasado 31 de diciembre y que provienen del vecino municipio de Chilón.

La familia dueña del rancho que comprende 176 hectáreas, explicó que la reinvasión ocurrió el 21 de marzo reiniciando la pesadilla que vivieron el último día del año pasado cuando tuvieron que abandonar la propiedad con todos sus bienes, sembradios, ganado y equipo técnico de la Comisión Nacional de Agua que efectua en el lugar estudios sobre inundaciones en la zona.

La primera vez que los indígenas tomaron el sitio, los dueños acudieron a diversas instancias de gobierno y después de sostener varias reuniones con el titular de la Secretaria de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón fue posible que los invasores abandonaran pacíficamente la propiedad el 17 de febrero.

En esa ocasión los daños dejados por los invasores fueron 8 reses desaparecidas, daños y destrucción en motores, picadoras y corrales.

Durante un mes y 17 días el rancho permaneció en poder de los hombres armados, quienes bloqueaban el paso de la carretera de terracería y realizaban disparos al aire, en esta segunda ocasión, los denunciantes, afirman que los invasores pusieron una manta con una leyenda rechazando el diálogo.

No hay comentarios.: