lunes, abril 11, 2011

Funcionario municipal "pollero"

Villa Las Rosas, Chiapas; 10 de abril.- Luego de varias dependencias revelaron que el presidente municipal de este municipio, José Domingo Meneses, presuntamente “protege” y "apoya" el tráfico y la explotación de indocumentadas, un funcionario municipal de su administración, vino a reconfirmar esta acusación que podría turnarse ante la Procuraduría de Justicia del Estado.


Se trata de David Tavernier, quien es funcionario de la administración municipal en poder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en las recientes horas fue interceptado por agentes del Instituto Nacional de Migraron (INM), cuando transportaba presuntamente a una mujer de origen guatemalteco, "sin papeles".

Funcionarios federales confirmaron que este burócrata del ayuntamiento, al momento de ser interceptado en la garita de Quijá del INM, actúo con "prepotencia" y "altanería", diciendo de que no lo podían parar, porque era funcionario del municipio de Villa de las Rosas.

Por lo mismo, el empleado municipal encaró a los dos agentes del INM y con un cámara fotográfica empezó a amedrentarlos, pero los funcionarios aseguraron que no le temían, porque "hacían su trabajo".

La detención del funcionario municipal ocurrió cuando en la unidad que tripulaba viajaba una jovencita menor de edad, de origen guatemalteco, que no tenía papeles para su internación a territorio mexicano.

Lo único que mostró Tavernier fue una credencial donde avalaba la presunta tutela de la menor, pero el documento solo fue exhibido unos minutos y de inmediato lo guardo en sus pertenencias.

Los agentes no pudieron confirmar si la credencial era expedida por alguna dependencia o si se trababa de un documento apócrifo, por lo que pidieron que mostrara los permisos de internación a México de la menor.

Ante la insistencia de los oficiales del INM, el trabajar del ayuntamiento reaccionó violento y lanzó mentadas de madre, para luego sacar la cámara y fotografiar a lo agente. "A mi no me pueden hacer nada", vociferó el funcionario.

Fuentes oficiales aseguraron que el pasado ocho de abril, el empleado del ayuntamiento pasó en la garita, acompañado de una persona presuntamente de origen centroamericano, por el "acento" y el "aspecto" podría tratarse de origen centroamericano, pero al momento de que los oficiales quisieron indagar más sobre el origen del extranjero, el funcionario no accedió y decidió huir de la garita migratoria.

En esa ocasión, también alegó que no podían detenerlo, porque era funcionario del ayuntamiento y que si se atrevían a detenerlo más tiempo, entonces los agentes se meterían en un "grave problema".

Por eso, en esta ocasión, los agentes trataron de indagar sobre la presencia de la mujer que llevaba en el vehículo el funcionario municipal, pero la joven no pudo ser asegurada, porque el funcionario optó por huir y abandonar la garita de manera inmediata.

Le dio tiempo de amenazar a los agentes y lanzar que les "costaría el puesto", por haberse atrevido a pararlo.

En días recientes, organismos de derechos humanos denunciaron que el edil José Domingo Meneses, presuntamente "protege" a extranjeros que laboran en la "zona de tolerancia" de Villa de las Rosas.

No hay comentarios.: