sábado, abril 02, 2011

Colectivo de organizaciones en defensa del patrimonio natural y cultural de San Cristóbal

¡POR EL DERECHO DEL PUEBLO SANCRISTOBALENSE A UNA VIDA DIGNA Y SUSTENTABLE!

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Como COLECTIVO DE ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL -red de la sociedad civil integrante del Movimiento ¡Salvemos San Cristóbal!- queremos hacer pública nuestra posición respecto al pasado operativo policíaco, realizado el día 13 de este mes, a través del cual se re-clausuraron 3 minas de extracción de arena, ubicadas en la calle de Comaleras, Barrio San Diego, de esta ciudad. En tal sentido, como parte de la sociedad civil San Cristobalense:


MANIFESTAMOS

Nos congratulamos por el hecho de que, finalmente, el gobierno estatal haya tenido la voluntad política para propugnar por el Bien Común y –en este caso concreto- por reestablecer el Estado de Derecho, luego de la persistente denuncia de integrantes de nuestro Colectivo, efectuada desde septiembre de 2010, en el sentido de que las 3 minas ubicadas en el número 12 de la calle Comaleras (privada San José), mismas que habían sido clausuradas por SEMAVIHN y PROFEPA desde el 20 de agosto 2010, fueron reabiertas, violando los sellos de clausura y continuaban extrayendo ilegalmente material y depredando las montañas.

Esta violación de sellos por parte de dichas minas, quedó claramente constatado por las/los periodistas que nos acompañaron al recorrido por zonas devastadas de San Cristóbal, realizado el 22 de noviembre 2010 por la mañana, horas antes de la reunión que como Movimiento, sostuvimos con las 3 instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) en la que reiteramos –entre muchas-, la demanda de acción penal contra las citadas minas. (Ver:
http://salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com/2010/12/movimiento-ciudadano-para-salvar-san.html


Lamentamos que, como resultado de este operativo hayan sido detenidos trabajadores y empleados de las minas, quienes viven de su trabajo y únicamente obedecen órdenes, quedando nuevamente impunes los verdaderos responsables y reales beneficiarios de tan depredadores pero muy lucrativos negocios; es decir, los propietarios de dichas minas y los exfuncionarios municipales -dueños de constructoras y casas de materiales- Mariano Díaz Ochoa y Víctor Ramos.

Queremos dejar claro ante la Opinión Pública que –pese a lo que se difunde en la mayoría de medios de comunicación- apenas si se han clausurado 8 minas de arena y grava –incluidas estas 3 re-clausuradas- del total de las 52 que la propia SEMAVIHN ha aceptado públicamente que existen; ninguna de las cuales tiene, ni permiso municipal de cambio de uso del suelo, ni permiso federal para la remoción de arbolado y vegetación forestal, ni tampoco, una evaluación del impacto ambiental dictaminada y aprobada por el gobierno estatal.

(Ver:http://salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com/2010/12/respuestas-de-instituciones.html)

5. Esto implica que todas y cada una de las 52 depredadoras minas de arena y grava que operan en San Cristóbal de las Casas –incluyendo las 8 que precisamente por esos motivos, han sido clausuradas- han venido operando durante más de 30 años –y operan hoy día- en la total ilegalidad e impunidad, contando –por comisión o por omisión- con la complicidad de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) poniendo con ello en riesgo cada vez mayor, la disponibilidad de agua, la salud y la integridad de la población sancristobalense.

Pese a ello, cínicamente, propietarios de minas, empresas constructoras y el sindicato de camioneros y transportistas, efectuaron el pasado día 23, el cierre del boulevard Juan Sabines, a la altura de la colonia Salsipuedes, permaneciendo en plantón con más de 50 unidades de volteo, exigiendo la reapertura de las 8 minas y la condonación de las multas y sanciones generadas.

Recientemente nos hemos enterado que el gobierno estatal abrió “un espacio de diálogo” con estos dueños de minas y transportistas, prometiéndoles una respuesta en los primeros días del próximo mes de abril. Ante ello, demandamos nuevamente que –cumpliendo con su responsabilidad pública de establecer, reestablecer y hacer valer el Estado de Derecho y el Bien Común de todo el pueblo sancristobalense, por encima de los ilegítimos intereses económicos de un centenar de transportistas y empresas constructoras- los 3 niveles de gobierno –en el marco de sus respectivas atribuciones- continúen con la clausura de estas ilegales y depredadoras minas, que hasta hoy día siguen operando, y que, conjuntamente Estado y sociedad civil, analicemos la factibilidad socioambiental (o no) de esta actividad, bajo el estricto amparo de ley. Es decir, en el marco tanto de la legislación ambiental (federal, estatal y municipal) como la relativa a los derechos humanos; así como evaluando objetivamente, las necesidades reales de arena, grava y piedra, exclusivamente para la población de San Cristóbal de Las Casas, y no para la construcción de megaproyectos ó para cubrir necesidades fuera de nuestra ciudad.
Atentamente

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTÓBAL

(Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDE); Comisión Ambientalista Comunidades Eclesiales de Base (CACEB); Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas); Red de Defensores Comunitarios; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; Centro de Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, A.C. (CAAMADS); Otros Mundos, A.C.; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZ); Equipo de Apoyo en Salud y Educación Comunitaria, AC (EAPSEC);Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Red Ciudadana; Colectivo El Pedalazo).

www.salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com

ccp.- Lic Felipe Calderón Hinojosa – Presidente de México
ccp.- Lic. Juan Sabines Guerrero – Gobernador de Chiapas
ccp.- Lic. Rafael Elvira Quesada – Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
ccp.- Lic. Hernán Guerrero - Procurador Federal de Protección al Ambiente
ccp.- Sen. Alberto Cárdenas, presidente de la Comisión de Cambio Climático
ccp.- Sen. Rosario Ibarra de Piedra - Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
ccp.- Sen. Rubén Velázquez López - Comisión de Cambio Climático
ccp.- Lic. Lourdes Adriana López Moreno- Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural
ccp.- Dr. Noé Castañón León - Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas
ccp.- Lic. Raciél López Salazar - Procuraduría General de Justicia de Chiapas
ccp.- Cecilia Flores – Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas
ccp.- Cabildo Municipal de San Cristóbal de las Casas
ccp.- Dr. Raúl Plascencia Villanueva - Presidente de la CNDH
ccp.- Navanethem Pillayn - Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
ccp.- Dr. Javier Hernández Valencia – Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
ccp.- Margaret Sekaggya - Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos 
ccp.- Santiago A. Cantón - Secretario Ejecutivo de la CIDH 
ccp.- Oficinasdel Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – México y Chiapas
ccp.- Lic.Pedro Raúl Hernández –Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos
ccp.- Green Peace México
ccp.- Centros y Redes Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales
ccp.- Medios de Comunicación Locales, Nacionales e Internacionales

San Cristóbal de las Casas, 30 de marzo de 2011

No hay comentarios.: