F. Darinel
Caminito de la escuela,
pataleando hasta el final,
la tortuga va que vuela
procurando ser puntual.
Francisco Gabilondo Soler
“YA NO MÁS”
LOS CAMINOS DE HOY
¿‘On tará?
Dicen que un muchacho, de esos que andan todos tatuados, con ropas oscuras y mugrosos, se presentó a una importante empresa que solicitaba personal. El jefe de recursos humanos le preguntó si era graduado en esto o en aquello, si sabía hacer tal o cual cosa, o si tenía experiencia, la que fuera, en cualquier tipo de desempeño empresarial. A todas esta preguntas el joven siempre contesto que no, que no sabía hacer nada, que no sabía nada de nada y que nunca había trabajado en nada. Entonces el
entrevistador enfurecido le dijo que no le hiciera perder más su tiempo y que se fuera, pero antes le preguntó que cómo no sabiendo hacer nada se había presentado a solicitar el empleo, entonces el joven le respondió: “es que al final del anuncio leí que decía.- inútil presentarse con estos requerimientos, y como soy un inútil y lo cumplo todo, pues entonces por eso vine por el empleo”. Será que en esta condición se encuentra mi compa José Valenti Manzo, porque así dicen que anda, ahora que no tiene en que ocuparse, y si no tiene en que ocuparse porque ya la “polecía” no lo necesita, entonces en qué andará ocupado…me preocupa su desocupación, porque ya no es más “el máximo polecía” de Comitán.
A destiempo
El día de anteayer, concluyó aquí en Comitán el Cuarto Foro de Educación Preescolar, bueno concluyeron los trabajos de la sede Comitán, porque aún faltan, al parecer, que se termine de realizar en las sedes alternas del estado que se prospectaron para este fin. Y este comentario nuevamente lo retomo, porque en ocasión pasada comenté sobre la forma en que nació y ha crecido, y sobre la actitud nefasta de Francisca Damas Damas, quien hasta hace cinco días; me entere, todavía fungía como Jefa del Departamento de Educación Preescolar en el Estado, ya que al parecer por la agravante laboral de : “incompetente”, días antes de la realización del foro en Comitán, fue despedida de este puesto, por lo que ahora que llegó a nuestra ciudad para el foro, se le vio por algunos de los rincones de teatro de la ciudad, cabizbaja y meditabunda, lo cual es síntoma inequívoco que el rumor es cierto. Así que ustedes van a disculpar, ya que no cumplí con el precepto del buen maestro de la opinión y la columna chiapaneca, el maestro Teodoro Rentería Arroyave, el cual ha designado como titulo para su columna de opinión, el de: “comentario a tiempo”, situación que con mi opinión no cumplí cabalmente, ya que hace dos días me refería yo a “La Pancha” Damas, como la Jefa del Departamento de Educación Preescolar Estatal, cuando ya estos comentarios no le iban bien, pues al parecer desde entonces ya no lo era más.
Que bueno que a tiempo se dieron cuenta de este mal y que bueno por otro lado que estuvo a destiempo, porque si no de otra forma el estar a tiempo significaría que el problema aún persistiría.
Igual que entonces
Otro que dijo adiós a su puesto, fue el teniente Julio Anselmo Be Pox, de quien con anterioridad había comentado que esa famosa distribución por cuadrantes que había llevado a cabo y propuesto, según esto para vigilar y atender mejor a la ciudadanía, se fueron junto con él y con su recuerdo, pero eso no significa que por su salida las cosas hayan mejorado, pues estas siguen tan igual o peor que después de su partida, ya que Usted; amable lector, bien puede ser asaltado en su domicilio por unos malhechores, le pueden estar torciendo el pescuezo los bandidos y chispándole los ojos como chivos, en tanto que su afligida mujer llama por teléfono a la policía para pedir auxilio, y ésta para su desconsuelo; y para el de la ciudadanía en general, sencillamente no le contestan en el 63 2 00 25, o en el número gratuito que se puede marcar desde los celulares; aun sin crédito, el *113, ya que si le toca la de malas que sufra un agravio en su persona; vaya un ataque, y más por la noche, es seguro que Usted podrá llamar y llamar, y parecería que de la bocina de su teléfono surgiera una manita y le diga: “tengasté su auxilio”.
Más que increíble
Finalmente para concluir la opinión de este día, quiero decirles que el día de ayer viaje con “mi jefita”; la buena de Rosy Pérez, a la ciudad de Tapachula, por asuntos de esta querida empresa “Meridiano 90”. Ya a nuestro regreso, cuando pasábamos a un lado de la devaluada Motozintla, pues ahora al parecer la plusvalía de sus propiedades se vinieron por tierra y ni los bancos otorgan préstamos sobre hipotecas de las casas; justo cuando terminábamos de pasarla, a Motozintla de Mendoza, nos fijamos con Rosy Pérez que al final del pequeño poblado, ahí donde también concluye ese enorme canal central que le construyeron para que no se vuelva a inundar, aguzamos la vista y vimos que ahí en esa parte del cauce seco del río, estaba parada una gran “bonifazada”, perdón quise decir una gran zopilotada. Entonces nos preguntamos por qué habían tantas aves de rapiña ahí, y con tristeza observamos que ese es el “Basurero Municipal de Motozintla de Mendoza”.
Horror
Se imaginan la calidad de agua que recogen las pequeñas poblaciones que están más allá de ese basurero; agua contaminada por pilas secas y electrolíticas, agua contaminada por animales muertos y desechos tóxicos de otra naturaleza, por lo que asombrados y asqueados nos dijimos y nos preguntamos ¿cómo pueden las autoridades municipales anteriores, haber permitido que se dispusiera ahí en ese lugar el basurero municipal? pero aun más ¿cómo puede la autoridad municipal actual seguir con tan cruel, horrenda e imbécil practica? ¿qué no se dan cuenta que están matando al río y a los pocos peces que aún le quedan? ¿qué no se dan cuenta que están propiciando otra gran inundación en Motozintla?...... ¿qué no se dan cuenta que están matando a la gente?.
Es cuanto
adriancitio@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario