lunes, marzo 21, 2011

Son 51 detenidos por trata de personas

Frontera Comalapa, Chis; 20 de marzo.- La Procuraduría de Justicia del Estado, ha detenido a medio centenar de hombres y mujeres que podrían estar relacionadas con el delito de trata de personas, con fines de explotación sexual y clausurado centros nocturnos en varias localidades.


En diversos operativos, agentes de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal Fronteriza, Estatal Preventiva y Policía Especializada, han montado operativos en Frontera Comalapa, Tapachula, Motozintla, Comitán y San Cristóbal de las Casas, como parte de una serie de medidas de combate a la trata de personas.

A raíz de la denuncia de la cónsul de Honduras en Chiapas, Patricia Villamil Perdomo, la Procuraduría de Justicia del Estado, instrumentó una serie de medidas preventivas con cateos y clausura en centros nocturnas.

Además, como resultado de las acciones, han sido detenidas un total de 51 personas, que podrían estar relacionadas con bandas de tratantes de blancas y han sido rescatadas de jovencitas menores de edad que eran prostituidas.

En un parte informativo, se dio a conocer que ha sido clausurados los centros nocturnos, El Zeppelín, El Hoyazo, Las Morenitas, El Jacalito, El Aljamaylu y El Marinero, en Tapachula.

En San Cristóbal de las Casas, fueron cateados los burdeles El Aguaje, El Aventurero y El Brindis de la Texana.

En el Brindis de la Texana, fueron detenidas dos personas, vinculadas con el delito de trata de personas. Una menor de edad fue rescatada.

En Motozitla, los agentes policíacos liberaron a dos jovencitas que eran obligadas a prostituirse.

En Suchiate, una menor de 15 años de edad, que fue violada, obligada a prostituirse y que la mantenían atada a una silla, fue rescatada.

Alfredo Mendoza Molina, fue detenido, puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, que ordenó su encierro en un el penal número tres.

En Frontera Comalapa, fue arrestada Mercedes Cisneros Cruz, alias “Mamá Meche”, dueña de los bares Los Delfines y La Cava.

Un testimonio de una joven hondureña, aseguró que en ese lugar, varias menores eran obligadas a prostituirse y “fichar”.

De acuerdo a la declaración que obra en poder de autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, Cisneros Cruz “proporcionaba dinero” para enganchar a menores de edad, desde comunidades pobres de Honduras, con de explotación sexual en México.

Una vez que lograba recuperar el dinero “invertido” en el traslado de las jovencitas desde Honduras a México, Cisneros Cruz vendía a las menores a otros bares de Chiapas.

Hasta el pasado fin de semana, la Procuraduría de Justicia del Estado ha realizado un total de 22 cateos en centros nocturnos y bares.

De los 51 detenidos, once personas han sido acusados formalmente del delito de tratante de personas.

Las menores que fueron rescatadas, reciben atención médica y psicológica desde varias instituciones.

Conforme avancen las investigaciones, el agente del Ministerio Público resolverá la situación jurídica de los detenidos.


No hay comentarios.: