jueves, marzo 03, 2011

Será el Sereno

Julio Pérez.

Presunto culpable

El candidato a la alcaldía de Frontera Comalapa, Francisco Humberto Córdova Figueroa, conocido popularmente como “Paco Cuchara”, denunció que fue objeto de un equivocado allanamiento en su domicilio, en el barrio La Alborada, en Frontera Comalapa, el pasado 25 de febrero, por la madrugada.


A raíz de este lamentable episodio, sus cuatro hijos, su esposa y su hermana, sufrieron daños psicológicos, al despertar y ver parados frente a ellos, decenas de agentes policíacos y militares con capuchas y apuntándoles con sus armas de fuego.

Por este incidente, el profesor Córdova Figueroa, interpuso la queda CEDH193/2011, en contra de la Procuraduría de Justicia del Estado, por el lamentable incidente y amenaza que en caso de continuar con el hostigamiento apelará ante el Tribunal Superior de la Federación.



Equivocaciones injustas



Casos como el sucedido al maestro Córdova Figueroa, han sido constantes en el territorio mexicano, donde gente inocente ha sido afectada, con la presencia de elementos policíacos y militares en su domicilio, con graves consecuencias psicológicas y físicas. ¿Cuántos de los más de 35 mil muertos, ha habido en el país, ha perdido la vida por confusión o errores del Ejército y la policía? Solo las fuerzas del orden lo saben, pero algún día las cosas se transparentarán y se conocerá la verdad.



Película censurada



En la película Presunto culpable, que ya fue prohibida por un juez, se dice que en México, a los policías los premian, cuando detienen a personas inocentes. Este filme es una necesidad. Es algo que tenemos que ver todos. “Es una película que tenemos que ver todos”, declaró la actriz Cecilia Suárez. Lamentablemente la película no se podrá ver en los cines, porque ya fue prohibida.



Mejor un policía que un tope



Rafael Ortiz Pacheco, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), llegó a Comitán y declaró que los camioneros que transitan por las carreteras federales del país, prefieren enfrentar a la policía y no lidiar con los topes, porque dañan la columna vertebral de los camioneros, sus unidades y son factor para provocar accidentes y que se cometan asaltos.

El dirigente camionero que llegó a Comitán, declaró: “Preferimos enfrentar a un policía, a los topes” en la carretera y puso como ejemplo el alto número de “reductores de velocidad” que se han colocado “sin ningún sentido” en la vía Comitán-San Cristóbal.



Que se aplique la Norma 068



Pidió a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), que no sean “cobardes”, que alegan que “no quieren enfrentarse con los pobladores para poder retirar los topes”, que hagan su trabajo y apliquen la Norma 068, que regula las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, porque “no se puede imponer una norma físico mecánica si existen millones de topes en las carreteras nacionales”.



Topes democráticos



Que los topes en Comitán son “muy democráticos” y prueba de ello, es que la noche del martes, cayó con su caballo de acero, el director de la Policía Solidaria, Rafael Espinoza Rivera, cuando circulaba sobre la 7ª Poniente Sur, pero no se percató que en su camino había tremendo cráter y no pudo continuar con su trayecto.

Por eso resulta agradable, el programa permanente para desterrar los topes que hay en Comitán y que tiene como premisa de gobierno el edil Toño Aguilar.



Denuncia contra jefe policíaco



Por cierto, dicen que Rafael Espinoza Rivera tiene al menos dos denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual y que una abogada lleva los casos ante las instancias correspondientes. Estos asuntos son demasiados delicados, sobre todo con la legislación en vigor, durante el actual gobierno. El militar debería hacer una aclaración inmediata, para bien de su persona.



Derriban árbol



Durante las obras de remozamiento del parque central, la ciudadanía ha criticado el derribamiento de un árbol de laurel de la India. Varios ciudadanos han lamentado, que se haya privilegiado tirar el árbol con casi tres décadas de vida.



No había pandilleros



Hace unos años varios funcionarios municipales negaron la presencia de pandilleros en Comitán. Hasta un foro hicieron, para hablar del accionar de los jóvenes que se adhieren a estas organizaciones, hablaron de ellos, como antisociales y que se unían a las pandillas, para tener un estatus o una forma de vida, pero al final, la conclusión fue de que en Comitán, “no había un solo pandillero”. Ahora estos funcionarios se les debe caer la cara de vergüenza, al ver el alto número de jovencitos que han sido baleados con armas hechizas conocidas como chimbas y el alto número de incautaciones de estos artefactos.




Preocupante presencia



La presencia de alto número de pandilleros en Comitán, que son capaces de atacar a balazos a sus rivales, debe ser motivo de preocupación de las autoridades. Es urgente, que en los barrios donde se ha registrado el mayor número de jóvenes adheridos a las pandillas, se creen espacios para encauzar sus demandas, se generen talleres de teatro, de poesía, pintura y un grupo interinstitucional los atienda.



La estrategia pandilleril



Expertos han alertado de la estrategia actual de los jóvenes que se han adherido a las pandillas y esta responde a intereses de grupos ligados a la delincuencia organizada, como sucede en Guatemala, Honduras y El Salvador.





FIN



Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.


No hay comentarios.: