viernes, marzo 25, 2011

Refrendo de aprovechamiento forestal para comuneros de Teopisca

Ángeles Mariscal

Unos 700 comuneros de Teopisca tienen una alternativa de desarrollo que les permite detener la migración que asecha a sus comunidades formadas por mestizos e indígenas tsotsiles. Desde hace 10 años le apostaron a la explotación racionada de sus bosques, y ahora obtuvieron un refrendo que les permite incrementar su capital personal y social.

Son propietarios de 3 mil 91 hectáreas de tierra. A finales de la década de 1980 técnicos forestales les sugirieron aprovechar la madera de pino y encino que ocupa más del 90 por ciento de su territorio.
Acostumbrados a la tala irracional de la madera, tardaron algunos años en entender y aplicar el proceso mediante el cual dividen su territorio en zonas y mientras en unas sacan madera, en otras siembran más árboles de forma tal que el bosque se va renovando de forma permanente.
Los dividendos que obtienen, señala Mónico Silvano González Gutiérrez, presidente del Consejo del Vigilancia de los Bienes Comunales de Teopisca, son equiparables a unos tres salarios mínimos por cada uno de los comuneros.
Ello, y lo que obtienen por labores alternas como la siembra de maíz, la elaboración de artesanías y productos comestibles regionales, entre otros, les permiten tener un nivel de vida en donde la migración ya no es primordial para la subsistencia.
“Tenemos un modo de vida modesto, sin lujos pero digno. Nuestros hijos van a la escuela, y lo más importante, trabajamos por la conservación de nuestro ecosistema. Esa es la gran herencia que les dejamos a nuestros hijos y las futuras generaciones: un medio ambiente lleno de oxígeno y buena tierra”, sostuvo el comunero.
De acuerdo al análisis que presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las 3 mil 91 hectáreas de tierra que poseen, una quinta parte, 625 hectáreas, las dedican al aprovechamiento forestal.
Mil 753 las mantienen como una zona de conservación; en 177 llevan a cabo un proceso de restauración; 535 las tienen dedicadas a diversos usos; en 514 siembran maíz de autoconsumo; en 3.4 hectáreas lograron mantener cuerpos de agua; y el resto se encuentra divida como zonas de caminos y uso común.
Construir este proceso les ha llevado una década. Este día la Semarnat les entregó un nuevo refrendo de aprovechamiento forestal.
Según la dependencia, además de los comuneros de Teopisca, este proceso lo llevan a cabo ejidatarios y pequeños propietarios de las regiones; Altos, Fronteriza, Centro y Norte recibieron sus refrendos.
En 17 en total lo que les permitirá aprovechar el recurso natural por 10 años más garantizando con ello la permanencia de las zonas arboladas de Chiapas.
Estas comunidades que han decidido cambiar la agricultura y ganadería por la silvicultura están convencidos de los beneficios económicos directos de esta actividad por la demanda que existe en el mercado, sobre todo porque el producto se envía al sureste y centro del país, señala la Semarnat.
De los 17 refrendos, nueve han sido entregados en tierras de propiedad social y a ocho pequeños propietarios quienes cumplieron su primer ciclo de corta en el 2010 y otros durante este año, colocando a Chiapas como el octavo productor forestal a nivel nacional con más de 5 mil 258 hectáreas bajo manejo.
Este segundo ciclo de corta autorizado por la Semarnat -que comprende 10 años- permitirá aprovechar más de 321 mil metros cúbicos rollo total árbol, las cuales se pretende incrementar al incorporar más predios a la actividad silvícola.
Con esta actividad se evita el cambio de uso del suelo de terrenos forestales para actividades agropecuarias y la tala clandestina que representan una de las principales causas de la disminución de los bosques en la entidad. Además, se rejuvenecen las masas arboladas y se protegen de los incendios y plagas forestales, esto en beneficio de la ecología ya que al mantener áreas bajo manejo forestal, existe la permanencia de cobertura vegetal y los servicios ambientales que ésta genera, además crea un hábitat para la vida silvestre de la región, incluso algunas especies retornan a estos predios por la permanencia de la cobertura forestal convirtiéndose en corredores biológicos importantes.
En el caso de Bienes Comunales Teopisca, se estarán aprovechando 34 mil 263 metros cúbicos rollo total árbol en una superficie de 625 hectáreas, mayoritariamente de pino y encino.
A través de este proceso, los productores realizan diversas acciones y procedimientos que tienen por objeto ordenar el cultivo, proteger, conservar y restaurar los recursos forestales de un ecosistema, considerando los principios ecológicos con pleno respeto a la integralidad funcional e interdependencia de recursos naturales.

No hay comentarios.: