martes, marzo 22, 2011

Reconocerán a monseñor Romero

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de marzo.- Dieciséis naciones presentaron la propuesta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el 24 de marzo sea declarado “Día internacional del derecho a la verdad en relación con violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas” y en reconocimiento a la vida y labor de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador asesinado hace 31 años, durante el conflicto armado interno de esa nación.


Por este motivo y en recuerdo de la entrañable amistad del obispo emérito Samuel Ruiz García, se oficiará el próximo domingo 27 de marzo una misa a las 12 del día en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, anunció el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, titular de la diócesis al explicar que la propuesta es de Rafael Criollo Ramírez, agente consular del país centroamericano en Arriaga.

“Con motivo de honrar la memoria de monseñor Romero, es una propuesta que aún no está aprobada por el pleno de la ONU, pero es una iniciativa interesante”, dijo Arizmendí quien agregó que es de llamar la atención que el arzobispo salvadoreño defendió siempre a los pobres y a quienes sufrían la represión, “pero nunca llamando a las armas, a la venganza, sino siempre al perdón y a la reconciliación, y a la defensa de los derechos de las personas".

La propuesta planteada en noviembre del año pasado a la ONU por, Argentina, Austria, Bolivia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, Finlandia, Francia, Gabón, Guatemala, Hungría, Nicaragua, Perú, Polonia, República Dominicana y Venezuela, exalta los valores de monseñor Romero consagrado dicen, “activamente a la promoción y protección de lso derechos humanos en su país”.

“y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano. Sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980”, expresan.

Afirman que la labor del religioso católico salvadoreño “fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que se denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables”.


No hay comentarios.: