jueves, marzo 31, 2011

Puntos Cardinales 21

Oscar Palacios

Huele a una mala copia de una tragedia griega. No, no hablo de teatro —aunque sin duda lo es--, sino de lo acaecido en ese matrimonio arreglado por meros intereses personales: la alianza PAN-PRD para el estado de México. Los albiazules dieron el salto del tigre proponiendo como su candidato a un ultra de la derecha: Bravo Mena, de corazón Yunque y el perredé chuchiano se quedó chiflando en la loma. En la escena, el tercero en discordia: Alejandro Encinas, quien parece que va con las fuerzas aledañas de López Obrador. Ebrard y Camacho toman aparente distancia en espera el viento que mueva la veleta. ¿Recobrará la presunta izquierda la coherencia? Lo dudo conociéndose las chucherías últimas. Aunque le daremos el beneficio de la duda a la corriente pejista. Esperemos que ahí se recupere algo de los perdido. No cabe duda, en casa del herrero yunquista cuchillito de paleros chuchistas. Y mientras el mundo de la baja grilla sigue su marcha, el copete peñanietista luce con más gel, acaso pensando que le hacen lo que el viento a Juárez. ¿Será?


Y mientras se acomodan las fuerzas vivas y las tontas, el duopolio televisivo y ciertos medios se agrupan en torno a la política del avestruz. Parece ser que se van con la cómoda autocensura o si lo prefieren por la bien pagada censura. A esconder la cabeza ante el México real y presentarnos el México virtual. ¿Qué importa que cuatro de cada diez niños vivan en la pobreza? ¿Acaso es relevante que 4.3 millones de esos niños sobrevivan en la miseria? ¿Interesa realmente que los funcionarios de la CNBV se dupliquen los sueldos y subroguen los servicios médicos porque los señorones no quieren hacer cola en el ISSSTE para que les digan que no hay medicinas? ¿Tiene alguna importancia que García Luna nunca se sometió a los exámenes de confianza? Y ya no hablemos de los muertos nuestros de cada día. Eso es ya valor agregado al paisaje mexicano que sin duda coadyuvará a lograr que nuestro país sea la quinta potencia turística. Guardemos silencio cómplice para vivir mejor.

Y bien, parecería una nota de humor involuntario sino la hubieran generado los ilustres diputados federales que padecemos. Ahora declararon día de fiesta nacional el 11 de septiembre—como si no tuviéramos tantas-, día de la vctoria contra los españoles en 1829, en Tampico. No sé si sea un disimulado apoyo solidario a los gringos por lo de las torres, o al señor de los pinos y empinadas, el santanita del siglo XXI, SGM Felipe sin número. Resulta que esa batalla fue el punto de partida de la carrera militar y política de Santa Ana y ya ven como nos fue. ¿Por qué no legislan en defensa de la clase obrera e impiden que sean los neoesclavos de esta tormentosa época? Hay más cesantía. En este último año registra un 5.38 de desocupación. La macroecononía va bien pero la tortilla sube y sube. Claro, esto último poco importa.

Y un anuncio en Chiapas que me puso frío: los diputados locales quieren que se televisen en vivo las sesiones. Si todo llega cocinadito del Ejecutivo, ¿Qué van a discutir? Creo que ver el levantamiento unánime de dedo, no es ningún atractivo visual. Que los dioses mayas salven lo que queda del canal 10.

Palabrería engañosa de siempre. ¿Qué no es más fácil averiguar cuanto ganan nominalmente y cuanto tienen, como viven y etc.?

Volvió el oaxaqueño José Murat al redil priísta ¿Cuándo volverán los 17 chiapanecos corridos del tricolor a la entrada de Pablo SM, el convertido que se cayó de la nube en que andaba y no del caballo bíblico?

Concluyó la tercera semana de arte en San Cristóbal con motivo al los festejos de 483 aniversario de la fundación de la ciudad. La muestra de artistas plásticos fue lo sobresaliente y el homenaje—merecido- al maestro Rodolfo Disner, emotivo.

Y ya con esta me despido: Adúlteros del mundo, uníos. El delito, ya es deleite.

ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: