miércoles, marzo 23, 2011

Puntos cardinales 19

Oscar Palacios

La primavera volvió a este planeta con rostro bélico, tembloroso, nuclear y lo que resulte. Otro frente más de la potencia militar gringa auxiliada por la pérfida Albión y la orgullosa Francia – ¿donde andará el peón Aznar, el señorito español?—que cubre de sangre al personas inocentes- El irónico premio nobel de la paz se cubre de gloria. Obama el del cambio, el que ya nada tiene que hacer en nuestro hemisferio, permitió—y qué más podía hacer si es empleado de los racistas- a las transnacionales del petróleo y militaristas apropiarse de otras fuertes reservas petroleras. Ahora si que el pueblo libio tendrá que soportar que lo liberen de un estado oprobioso a otro que los alejará de la paz dictatorial a sangre y fuego. Ya veremos si las tormentas del desierto y el islamismo a cuantos jóvenes marines se llevan entre las patas.

Mientras eso sucede, en la primavera mexicana observamos el postrer adiós de Carlos Pascual—una especie de abogado del diablo y arquitecto de su propio destino ¡ah, el amore!-- como embajador de EU en nuestro país. Triunfo pírrico para FC, quien ahora tendrá que soportar al auténtico crítico del acontecer mexicano: Feeley, el verdadero autor de las notas panfletos verdades del trabajo de Don Calderone. Es más, Obama acaba de declarar que nuestro comandante en jefe está frustrado porque no da una en su lucha guerra contra el narco. De nada le ha valido al espurio—Amlo dixit—volver a poner en escena una de las páginas más ominosas de nuestra historia y con espíritu conservador entregar nuestra riqueza petrolera a las transnacionales yanquis. Y pa que se busca un príncipe rubio europeo, si está más cerca un morenazo de fuego guerrero.

En otro poder—o joder, no sé, estamos confundidos—el judicial, les extraña la “crisis de confianza social” de nuestra sociedad. ¿Pues que esperaban si han sido cómplices en varias resoluciones arbitrarias? Pero no desesperen, mejor pensemos en algo positivo: La inefable Elba Esther ha vuelto al redil: su magisterial partido panalero va en contubernio—perdón, en alianza— con el Pri—su alma Mater—y el verde que te quiero dólar. Cierto, en el estado de México, donde el copete mágico sigue a dios rogando y con Del Mazo dando. La patria está salvada, Elba sigue encaramada.

Y como mis dedos se entumecieron por la prolongación del puente, van los comentarios en ráfaga;

-- Que conste que lo dice el Inegi: En Chiapas crece el protestantismo y decrece el Catolicismo. Especialmente en la zona fronteriza con Guatemala. ¿Será por las radiodifusoras chapinas? ¿Hay alguna otra causa? Creo que muchas. La católica se ha vuelto más terrenal que espiritual. Las mamás ya se están poniendo buzas caperuzas y ya no quieren que sus púberes sean carne de cañón en el nombre del Señor y porque la jerarquía está más cerca del poder económico y político que de los pobres, futuros propietarios del reino de los cielos; porque Juan Pablo II-santo varón, jeje—calló y cayó—y porque Benito 16 tiene un corazoncito tirano, nazi pues. ¿Algo más?
-- El dispendio en promocionales televisivos del gobierno federal es lo que impide que ese dinero vaya a causas más provechosas. Por ejemplo, en el rubro de salud, el fraude del seguro popular sigue y sin embargo hay 11 millones de mexicanos sin seguridad social y nunca han sabido de aguinaldo, vacaciones y menos reparto de utilidades.
-- La chuchada sigue en el perredé. El Chucho – menor—Zambrano, preside. La liga se hizo – esposa al fin de ahumado personaje—con Dolores Padierna. Ojalá que les cause dolores a los que están acabando con los despojos de la esencia izquierdista que causó el nacimiento de ese partido.

--En San Cristóbal, se le fueron de a montón a la alcaldesa Cecilia Flores Pérez. Los areneros y graveros, los ricos influyentes que han acabado con la estética de la ciudad al ir carcomiendo sus ex bellas montañas circundantes, quieren seguir haciendo de las suyas. Doña Cecilia se defendió muy bien. El caso es asunto estatal y federal. Afortunadamente el Gobernador Sabines—cuando hay que reconocer se reconoce. Idiay pues—se mantiene firme en la protección del medio ambiente y se aplaude. La verdad es que no hay que dejar que retornen. Urge proteger este entorno de magia, niebla, bruma, buen vivir. Y conste que no soy coleto, pero aquí vivo y en este instante de mi vida, es mi ciudad.

El líder magisterial de la sección 40 de Chiapas, Julio César Chamé, resultó poeta grillo. Editó un disco y saben qué ¡ se lo dedicó a la maestra milagrosa de Comitán Vivillo, eh. Detalles, la próxima entrega donde haremos un sesudo análisis de texto. Sólo adelanto que es el creador del estilo porno-.erótico. Suspenso infernal…

Y ya con esta me despido: Ojos que no ven, corazón tú dirás si dejo la puerta abierta.

Digan lo que quieran, pero digan a ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: