Oscar Palacios
Ironías de la historia. La ciudad—hoy ciudad baratro-- que lleva el nombre del ilustre mexicano que sí entendía lo que era patria, Benito Juárez, el anti-intervencionista por excelencia, agrega a su martirologio el de ser testigo silenciado de la toma de posesión del comandante en jefe, que cobra como embajador plenipotenciario, sumario y arbitrario por administrar el patio trasero del imperio: Carlos Pascual. El alcalde de la sitiada ciudad lo llamó y recibió con el visto bueno del disminuido, con ese silencio cómplice que lo caracteriza y que nos recuerda también a la invasión de 1847, sólo que ahora no habrá niños héroes. Los jóvenes militares cuasi adolescentes, están ocupados en los frentes de lucha de una guerra – matizada como lucha ¿Reyes? ¿Villa o aquella de la peor lucha es la que no se hace—de nunca acabar. Sospecho que retornaré al cristianismo y parafraseo: Dios salve a la Patria. ¿O no será mejor que lo hagamos nosotros?
Y por favor, no crean que soy tremendista, acaso suspicaz, perspicaz y algo más.
Frente a la tragedia de dimensiones apocalípticas en Japón, uno revive los recuerdos de Hiroshima y Nagasaki, de Chernobil, entre otros, y pienso en las noches tibias y calladas de Veracruz. Y es que ahí está Laguna Verde, un espacio nuclear que nos pone más fríos que la guerra fría. Sabemos que los japoneses son ciudadanos responsables, honestos—uno que otro corrupto, seguramente—y que manejan tecnología de punta. Sin embargo, sus plantas nucleares están tronando. ¿Qué nos espera a los mexicanos en el caso de un terremoto? ¿Resistirá Laguna verde? Da terror pensar en la indiscutible corrupción que nos agobia. ¿La construyeron con las especificaciones adecuadas? ¿No será que en lugar de un muro de acero le pusieron láminas de zinc para techos? Conste que si algo sucede, nos vamos todos. Ojalá ya lo estén checando ¿O es un sueño guajiro?
Y mientras eso sucede, la clase media mexicana está en grave peligro de extinción: en México 19.5%, Latinoamérica, 21% y Europa 21 %. Los pri-panistas se tiran la bolita pare ver qué partido ha creado más pobres.
Ni a quien irle. Especialmente cuando el Inegi maneja cifras a conveniencia. De nuestro país han salido 609 jóvenes diariamente en los últimos cinco años. Se van porque no hay empleos. Los que más expulsaron fueron Oaxaca, Guerrero y Chiapas. El 50 por ciento del total. Si bien en Chiapas acabamos de comprar— perdón, de ganar en buena lid—el mote de primer lugar en la creación de empleos; por la estadística parece que todavía falta mucho por hacer. Mientras tanto, las cifras alegres están en otra parte: 42 empresas mexicanas ganaron 242 mil millones de pesos en 2010. Uuuffff, menos mal.
No sé en que lugar cercano a mi corazón he escuchado esto: aquí no se hace periodismo, se hace publicidad. Creo que lo dijo JLA. Aquí no existe la censura, sólo la autocensura y un largo etcétera. Sin embargo, no le llegan a los talones a los gringos y sus leyes patrióticas en eso de lo implacable de su censura. Tortura sicológica para el soldado Manning, presunto culpable de filtrar información a Guiquiliks. Acoso a
control remoto contra Assange y para rematar, despido del vocero del departamento de estado que comanda la tormentosa Hillary..
Y ¡oh!, el sábado se despeja la incógnita. El chucho mayor se va. ¿Qué nuevo can morderá los retazos del perredismo? Calderón tiene la palabra.
Y para finalizar, ya saben, hay que ser agradecidos y por lo mismo, agradezco a la Universidad del Pacífico de Arriaga; Chiapas y el Ayuntamiento de Tonalá que preside el maestro David Aguilar Solís, la invitación para presentar mi novela “El abrazo de Ixtab”. Será este viernes 18 a las siete de la noche en el centro recreativo y cultural “La Crucecita”. Cordialmente invitados.
Y ya con esta me despido: En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del lenguaje con que se diga.
Aquí pueden liberar su expresión: ospal2@hotmail.com.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario