martes, marzo 01, 2011

Manu Chao pide libertad de abogados chiapanecos

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 28 de febrero.- Organizaciones sociales y personas a título individual de varios países de Europa y América, entre ellas el músico Manu Chao, efectuaron un manifiesto a favor de Nataniel Hernández Nuñez, Jose María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas, abogados del centro de DDHH Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas, detenidos el pasado 22 de febrero cuando asistían a campesinos y pescadores que habían sido detenidos luego de una mnaifestación.

Los organismos y activistas dieron a conocer un manifiesto donde explican que Hechos como éste no son aislados en el estado de Chiapas, y chocan con el argumento del gobierno estatal y federal del "respeto a la paz social y a los derechos humanos".
Por ello exigen la liberación inmediata y sin cargos de las personas injustamente detenidas, el cese del hostigamiento y las agresiones hacia las comunidades, luchadores sociales y defensores de derechos humanos; y respeto a los derechos de las personas y los pueblos.
Este día también se dio a conocer una carta que desde el penal El Amate, dieron a conocer los tres detenidos. En ella explican las circunstancias en las que fueron aprehendidos e inculpados por autoridades del gobierno de Chiapas.
“Al encontrarnos en una mesa de diálogo con representantes de gobierno del Estado, entre ellos el señor Fernando López Altuzar, representante del doctor Noé Castañón León, Secretario de Gobierno, y otras personas representantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, recibimos una llamada telefónica a través de la que se nos solicitaba apoyo para documentar violaciones a derechos humanos ya que hombres, mujeres y niños estaban siendo detenidos por la policía sectorial sin causa justificada.
Añaden que al acudir fueron detenidos de forma arbitrarias y sujetos a violencia tanto física y verbal” como forma de callar que su actuación se estaba realizando fuera de la ley por cuanto las detenciones se realizaron sin existir ya bloqueo alguno”, explican en relación a las más de 50 personas que fueron detenidas poco antes que ellos.
“Al momento de ser detenidos y durante nuestro traslado a la Fiscalía se nos golpeó, insultó y amenazó. Los policías que nos custodiaban realizaban manifestaciones como la siguiente: “pendejos de los derechos humanos”, “pinches abogadillos pendejos por más que sean abogados los va a cargar la chingada”.
Luego, señalan que fueron incomunicados, y no se les permitió designar abogado de confianza por lo que un abogado de la Fiscalía se prestó a servir de aval del proceso que la misma dependencia les inició, al fincarles presunta responsabilidad por el delito de motín.
La serie de detenciones se produjo después de desbloquear la carretera que había sido cortada como protesta por los hechos recientes en el estado de Chiapas.
En la carta de solidaridad con los detenidos, los firmantes sostienen que “la privación de libertad a personas inocentes y las agresiones por parte de cuerpos de seguridad del estado, así como de organizaciones paramilitares con la connivencia de éstos, se está dando en distintos puntos del estado de Chiapas, de manera especialmente grave durante este último mes.
Refieren que el pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 campesinos de San Sebastián Bachajón cuando se encontraban reunidos para exigir que se respeten sus derechos históricos y colectivos como pueblos indígenas, dentro de un proceso lleno de irregularidades. Tras liberar a 107 de ellos, 10 ejidatarios, entre ellos un menor, permanecen en la cárcel con cargos muy graves no comprobados.
Este mismo mes de febrero la comunidad de Mitzitón ha sido agredida en diversas ocasiones por parte del grupo paramilitar Alas de águila Ejército de Dios. El día 13 de febrero varias personas fueron gravemente heridas por armas de fuego; agresión que se dio ante la presencia de policía, ejército y representantes del gobierno. Aunque parte de los integrantes del grupo paramilitar fueron detenidos posteriormente al ataque, la comunidad sigue temiendo por su integridad ante las amenazas del citado grupo.
Ante esta situación, y dentro del marco de una jornada de protesta a nivel estatal contra las agresiones, detenciones y desplazamientos, el pasado 22 de febrero distintas organizaciones sociales realizaron un corte de carretera entre los municipio de Tonalá y Pijijiapan, en la zona costa de Chiapas. Cuando ya se había desbloqueado la vía, y mientras en Tonalá se encontraban reunidos en una mesa de diálogo representantes de las organizaciones con miembros del gobierno, empezaron las detenciones indiscriminadas y el cerco a las personas que quedaban en el lugar donde se había producido el corte.
Los abogados del Centro de DD.HH Digna Ochoa se desplazaron hasta el lugar de los hechos para ver qué estaba pasando, momento en el fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales junto a otras 16 personas. Las irregularidades durante todo el proceso han sido constantes.
A día de hoy, 28 de febrero, 16 de los 19 detenidos han sido liberados. Únicamente restan privados de libertad los tres abogados defensores de derechos humanos anteriormente citados. Éstos se encuentran en el Penal del Amate acusados del delito de Motín. Fuera del penal, des de instancias gubernamentales se está amenazando con órdenes de aprehensión a los miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa que se encontraban en la mesa de diálogo que el gobierno convocó el mismo día 22 de febrero mientras se producían las detenciones.
Por ello exigieron la libertad inmediata y sin cargos de las personas injustamente detenidas, cese al hostigamiento y las agresiones hacia las comunidades, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, respeto a los derechos de las personas y los pueblos.
“Como personas y organizaciones preocupadas por el respeto a los derechos humanos de las personas, que hemos acompañado a las comunidades indígenas en su lucha constante, diaria y tenaz por el reconocimiento de sus derechos colectivos, manifestamos nuestra preocupación por estos hechos graves y nos movilizaremos en su defensa”, explican.
Firman la carta el Grupo de Apoyo a la Zona Costa, el músico Manu Chao, Mexicanxs en Resitencia desde Barcelona, EdPAC, Educación para la Acción Crítica, un grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Catalunya, la Associació Cultural el Raval "El Lokal", Barcelona; Gong, per la defensa dels Drets Humans i dels Pobles, Pineda de Mar, Col•lectiu Somriure per Chiapas, Grup 0,7, la Barrikada Zapatista en Barcelona; la Reus, Cultural i Solidària per la Pau, Reus, Catalunya, el Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Barcelona; laAsociación Cultural Florida-Waslala, L'Hospitalet-Barcelon.
La Associació de Naturalistes de Girona (ANG), CGT-Girona, Maria Antònia Arnau Puigvert , Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´Amèrica, Barcelona, Joan Baucells Lladós, Professor titular de Dret penal en la Universitat Autónoma de Barcelona / Ex-magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Tarragona / Miembro de la CCIODH.
Maria Gloria Wilhelmi, advocada i membre de l'Assossiació Catalana de Juristes Demòcrates, Marco Aparicio Wilhelmi, Professor de Dret Constitucional UdG, Angel Sanchez Martinez, de Gong, per la defensa dels Drets Humans i dels Pobles, Col•lectiu Somriure per Chiapaa, Luisa Garcia Pelegrin, de Gong, per la defensa dels Drets Humans i dels Pobles i Col•lectiu Somriure per Chiapas.
Miriam Sanchez Marinez, de Gong, per la defensa dels Drets Humans i dels Pobles i, César Rojo, periodista, Barcelona, Núria Cortada, Anna Castillo, Iñaki Garcia, Marta Chiné, Roger Rovira Pineda, Juan Usandizaga, Jaume Gual, Anna Jover Segura Mar Codina Canals, Lourdes Segura, entre otros.


No hay comentarios.: