domingo, marzo 27, 2011

INM deporta a joven mexicana a Guatemala

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 de marzo.- Agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron en el estado de Oaxaca, a una ciudadana mexicana, originaria de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, cuando viajaba a la ciudad de México, a quien incomunicaron y desaparecieron, denunció el Consejo Estatal de Derechos Humanos.

“El día 23 de marzo, la joven Maritza Cárdenas, de 19 años de edad, viajaba en transporte terrestre a la Ciudad de México, cuando en inspección de rutina fue abordada por un agente del Instituto Nacional de Migración en Tapanatepec, Oaxaca”, informó el consejero de Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, Mauricio Mendoza Castañeda.

Mendoza dijo que como consecuencia del interrogatorio, la joven se puso nerviosa, por lo que fue obligada a descender del autobús, al considerarla agentes de migración de nacionalidad guatemalteca.

A pesar de que la joven se identificó como ciudadana mexicana, los funcionarios de migración argumentaron que su documentación era apócrifa, reveló su padre ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos donde acudió a solicitar ayuda para localizar a su hija.

Bajo ese argumento, el personal del INM solicitó una cantidad monetaria para proceder a la liberación; la joven al no hacerse partícipe de esta práctica fue deportada a Guatemala el 25 del mes corriente, agregó el defensor de derechos humanos.

En Guatemala, las autoridades de ese país informaron que la joven fue liberada, pero hasta el momento no aparece indicó el consejero de derechos humanos.

Mauricio Mendoza exigió una profunda investigación sobre el actuar del subdelegado Jesús Estrada Carrillo, y de las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Tapanatepec Oaxaca, a quienes acusó de desaparición forzada ante la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, una Juez, dejó en libertad a Mercedes Cisneros Cruz, alias “Mamá Meche”, acusada de trata de personas de origen centroamericano a quienes obligaba a prostituirse, al no encontrar elementos para acusarla del delito.

“Mamá Meche”, propietaria de bares en el municipio de Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala, fue señalada por seis menores migrantes hondureñas –liberadas por las autoridades, de obligarlas a ejercer la prostitución con sus clientes.

No hay comentarios.: