viernes, marzo 18, 2011

Fray Matías de Córdova impulsor de la democracia en México

Nehemías Jiménez y Fredy Martín Pérez.

Comitán, Chis; 17 de marzo.- El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, exaltó la figura de Fray Matías de Córdova, como un filántropo, teólogo y educador, cuyo nombre es un “vínculo de unidad”, entre los chiapanecos.


Al término de colocar una ofrenda floral en la estatua del fraile, que se ubica en el parque de San Sebastián, el mandatario charló con la ex diputada del PRI, Ruth Morales y fue el momento que Sabines aprovechó para hablar de Córdova.

La intensión de la ex legisladora era entregarle al mandatario estatal, un ensayo sobre Fray Matías de Córdova, que llevaba escrito en hojas tamaño carta.

Por principio, Sabines se refirió de las dos fechas que hay sobre su nacimiento, un 17 de marzo de 1766 o un 17 de marzo de 1768, pero se inclinó por la segunda, que es la que cita el historiador zapaulteco Flavio Guillén.

Agregó que en los últimos cuatro años de gobierno, ha aprovechado la oportunidad para participar en los homenajes que se realiza el 17 de marzo, tanto en Tapachula y Comitán.

Esta vez, el gobernador llegó procedente de la Selva Lacandona, para colocar la ofrenda floral y participar en una guardia de honor a Matías de Córdova.

Con Ruth Pensamiento y otras personas que se acercaron a escuchar la charla, el mandatario ensalzó a Matías de Córdova, como el impulsor de la democracia en México, de la Federación y la Independencia de Chiapas, sin derramar “ni una sola gota de sangre”.

El gobernador comentó que Sabines, que fue párroco de Comitán, se le reivindica ahora y prueba de ello, es la presea que entrega el Congreso del Estado, “sin fines publicitarios”.

Comentó que espera que los legisladores den reconocmiento en este año, a un personaje que trabaja en la preservación del medio ambiente.

Por varias décadas, abundó el gobernador, Fray Matías de Córdova, no se le reconoció, pero fue en 1984, cuando el Congreso del Estado, colocó su nombre en letras de oro.

“Fray Matías de Córdova y Ordóñez, fue uno de los grandes héroes de Chiapas, junto con Ángel Albino Corzo”, expuso Sabines.

Finalmente el gobernador pidió a las personas que lo escuchaban a que lean a Fray Matías de Córdova y pero también uno de sus biógrafos como Flavio Guillén.

Faltaría el agradecimiento de Ruth Pensamiento, hacia el gobernador. “Que bueno que un gobernador tan joven como tú”, se interesen conocer a Fray Matías de Córdova.

Después el gobernador se dirigió al parque de Convivencia Infantil, ubicado al sur de Comitán, donde develó una placa conmemorativa.


No hay comentarios.: