miércoles, marzo 23, 2011

Explotación de recursos no ha generado riqueza

Ángeles Mariscal

Comitán, Chis; 22 de mazo.- Antonino García, especialista del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) sostuvo en el marco del Día Mundial del Agua, que Chiapas ha sido un territorio de extracción y explotación de recursos naturales y humanos; que no ha generado riqueza ni prosperidad a la población estatal.

En un análisis que dio a conocer, expone que en 1951 se estableció en Chiapas, vía decreto presidencial, la Comisión del Río Grijalva (CRG), organismo dependiente de la entonces poderosa Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH).


“La intervención de la CRG en territorio chiapaneco generó una deuda que difícilmente se podrá cobrar: se inundaron alrededor de 90 mil hectáreas de las mejores tierras (aluvión-acarreo) de Chiapas por la construcción de cuatro hidroeléctricas para beneficio nacional, no de los chiapanecos”, señala el especialista de Ecosur.
Explica que el recurso hídrico que se capta en tierras chiapanecas es cosechado, almacenado y reservado para la producción de hidroelectricidad; en 1957 se estableció una veda mediante decreto presidencial que prohíbía aprovechar el recurso agua de toda la cuenca del río Grijalva, la cual perdura hasta nuestros días, es decir, el agua es reservada únicamente para generar hidroelectricidad.
Las justificaciones de intervención de la CRG fueron amplias –añade- se decía en los diagnósticos publicados en 1957 que, Chiapas y Tabasco iban a llegar a índices de desarrollo comparados con los del primer mundo, pero los resultados de la política de desarrollo regional vía cuencas hidrográficas adoptada por México, copiando el modelo TVA de los Estados Unidos de Norteamérica nos dicen lo contrario.
“Según el censo de 1990 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), es decir, cuatro años después de haber cerrado las operaciones de la CRG, el estado de Chiapas tenía el primer lugar a nivel nacional en grado de marginación (muy alta), primer lugar en porcentaje de población desnutrida por falta de recursos para comprar alimentos, la población de 15 años y más que no sabía escribir y leer era de 30.4% (la media nacional era de 12.6%).
“Lo más difícil de asimilar, es que un estado donde se genera el 45% de la hidroelectricidad que se produce en todo el país y donde escurre el 33% de toda el agua superficial de México, solamente el 66.9% de las viviendas tenía energía eléctrica (la media nacional era de 87.5%) y un 58.4% tenía agua entubada (la media nacional llegaba al 79.4%)”.
Antonio García refiere que después de eso censo las cosas no han cambiado sustancialmente en los últimos veinte años para la población de este maravilloso estado de Chiapas: segundo lugar en grado de marginación, población con servicio de agua entubada 73.5% (la media nacional es de 89.2%), con servicio de alcantarillado 74.7% (media nacional 85.6%), con servicio de electricidad 93.6% (media nacional 97%), primer lugar en mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco años con 42.20 decesos por cada 100 mil habitantes.
La explicación del rezago de Chiapas con respecto a otros estados del país –sostiene- tiene una explicación histórica que data de finales del siglo XIX.
Por ejemplo, a finales del siglo XIX y principios del XX se dio la extracción de maderas preciosas, a partir de la década de los 60 del siglo XX extracción de energía hidroeléctrica para el centro y norte del país, de la década de los 80 del siglo XX a la actualidad extracción de gas natural y petróleo principalmente en la región norte del estado, y en los últimos diez años extracción de mano de obra vía migración para otros estados de la república y los Estados Unidos de Norteamérica.
“Y la pregunta es: ¿Por qué Chiapas y su gente vive esta situación? Porque ha faltado una relación justa del centro del país con la periferia, y principalmente con este territorio que tanto ha aportado y contribuido al desarrollo nacional”.
El estudioso sostiene entoncs que hay que celebrar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua en Chiapas “ pero con conciencia de que ha sido un territorio de extracción y explotación de recursos naturales y humanos, olvidado por el centro, y no tanto por el mundo”.

No hay comentarios.: