Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de marzo.- En Lima, Perú, se celebra el Cuarto Simposio Latinoamericano de Teología India, participan los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enriquez Díaz Díaz, entre otros sacerdotes especialistas en el tema indígena de diferentes estados de la república.
En entrevista el titular de la diócesis Arizmendi Esquivel, explicó que desde 1992 el Consejo Episcopal Latinoamericano enfatizó el análisis sobre el tema de las creencias indígenas pasando “de una desconfianza o descalificación total de tos los ritos y mitos indígenas a una etapa de mayor respeto, conocimiento y diálogo”.
En la reunión de Lima, sacerdotes y laícos indígenas y estudiosos del tema se reunirán con delegados de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano para avanzar en lo que se ha estudiado desde hace varias décadas y compararlas con la biblia.
“No podemos decir que todas las creencias, ritos y mitos de los antiguos pobladores de estas tierras sean concordantes o no con la fe” y puso como ejemplo la narración del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh sobre la creación de los humanos que establece que después de varias pruebas lograron hacerlos de los 4 colores del maíz: blanco, amarillo, rojo y negro y por eso se explican las diferentes razas.
También dijo que hay culturas que consideran y veneran al Sol como un dios mismo, pero hay quienes lo ven como una manifestación de Dios y de ahí el respeto que le muestran.
En el cuarto simposio se analizará en esta ocasión “ “lo que la Biblia narra acerca de la creación del ser humano y del cosmos; qué tiene que ver con lo que dicen estas tradiciones de los pueblos y tenemos que ver en qué hay acuerdo con la fe y en qué hay discordancias. Será un análisis interesante”, concluyó.
martes, marzo 29, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)




No hay comentarios.:
Publicar un comentario