miércoles, marzo 09, 2011

En Acteal, Bachajón y San Cristóbal, marcha de mujeres contra la violencia

Ángeles Mariscal

En Chiapas cientos de mujeres reivindicaron este 8 de marzo como el día de la resistencia y la lucha. En Acteal, Bachajón y San Cristóbal, marcharon para pedir un alto a la violencia que padecen ellas y mujeres de otras partes del país.
Marcharon para recordar a sus compañeras muertas. Recordaron a Bety Cariño, Josefina Reyes, Marisela Escobedo, Susana Chávez, Digna Ochoa, Teresa Bautista, Felícitas Martínez, Ana Laura Suárez, Tatiana Trujillo, de las 34 mujeres asesinadas en Acteal, entre muchas otras.

¡Basta de Feminicidios, Basta de Impunidad! ¡Ni una mujer menos, ni una asesinada más! Consignas de la marcha de mujeres en Chiapas.
Señalaron que hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Estado manipula la celebración “para legitimarse, exaltar sus inútiles, engañosas y ofensivas políticas públicas para las mujeres. Mientras elude su responsabilidad en la violencia feminicida que recrudece al país".
Las mujeres que marcharon en San Cristóbal forman parte de las organizaciones Marcha Mundial de las Mujeres Chiapas, Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas.
También del grupo Mujeres de Maíz en Resistencia, Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, Mujeres en resistencia contra las altas tarifas de luz, Agua y Vida: mujeres, derechos y ambiente.
Grupo Cultural Revolucionario por la emancipación de la Mujer, Red de Mujeres Sindicalistas de Chiapas, Centro Hemisférico de Performance y Política, Grupo de Solidaridad Activa con las Mujeres en Resistencia, Colectivo Rosa Luxemburgo y Kinal Antsetik.
Explicaron que para ellas el 8 de marzo tiene como objetivo visibilizar la situación de las mujeres y denunciar la violencia que padecen en el actual sistema patriarcal. “Denunciamos la expropiación de este día de lucha por el estado (…) manipula este día para legitimar su tecnocracia de género, exaltando sus inútiles, engañosas y ofensivas políticas públicas para las mujeres, mientras elude su responsabilidad en la violencia feminicida que recrudece al país.
Las mujeres que marcharon que el sistema actual empobrece a las mujeres, disputándoles sus recursos naturales, haciéndolas dependientes de programas asistenciales que reproducen sus papeles femeninos tradicionales.
Denunciaron que actualmente viven “una situación pavorosa en relación con los asesinatos de mujeres, de luchadoras sociales, de persecución y hostigamiento hacia las mujeres que se atreven a romper el silencio y levantar la voz.
En Acteal, las indígenas de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, efectuaron una ceremonia para recordar a las mujeres que perdieron la vida en la masacre de diciembre de 1997.
“Ese sufrimiento pasó aquí en 1997 que mataron a muchas mujeres, quienes ofrecieron su casa para defender la vida de los desplazados que venían huyendo de los paramilitares. Y estando haciendo oración en la ermita fueron masacradas.
“Es por ellas que estamos gritando. Porque este día recordamos a todas las mujeres que han sido masacradas y les pedimos a ellas que nos den fuerza para continuar nuestro camino hacia la justicia, libertad y para que no haya más maltratos”.


No hay comentarios.: