miércoles, marzo 02, 2011

Cooperativas de transporte, para construir autonomía

Ángeles Mariscal

Ocosingo, Chis; 1 de marzo.- Autotransportistas de la zona indígena Santo Tonas Axin, Ocosingo, decidieron construir sus procesos autonómicos en cada una de sus áreas de desarrollo, incluido el autotransporte. Desde hace un año conformaron la organización Mixto Maya Stonil Naj.

Narran que el objetivo de cooperativa es brindar un mejor servicio a sus comunidades y obtener un empleo para los conductores y propietarios de las unidades, buscar otra manera de sobrevivir y salir adelante con sus familias y comunidades.
Los indígenas explicaron que llevan organizados un año, en un proceso que les ha sido fructífero y difícil. Refieren que desde que decidieron construir sus procesos autonómicos y organizar el autotransporte en su poblado, “nos han amenazado y nos han dicho que nosotros como pobres, indígenas y campesinos que somos”.
“Empezamos a prestar servicio en nuestras comunidades de la región en medio de amenazas e insultos por parte de los poderosos que se creyeron y se creen dueños de nuestra región, nuestras comunidades, obstaculizándonos así nuestras propias decisiones como pueblos”.
Los indígenas denuncian que los autotransportistas que los agreden ya tienen muchas concesiones y quieren seguir acaparando solo para ellos, “sólo porque ellos tienen dinero y con ello se creen dueños de todo, de la misma manera apoyados por algunos funcionarios públicos corruptos que nos reprimen solo por sus intereses”.
“Para ellos, no podremos trabajar como transportistas que el transporte Público solo es para ricos”. Pero acaso sólo los ricos tienen derechos, se olvidan que las comunidades indígenas también tenemos derechos y podemos tener iniciativas para el beneficio de nuestras comunidades.
Refieren que las amenazas han girado en torno a detener sus unidades, acabar su cooperativa, detener a los líderes. “Nosotros aclaramos que esta sociedad es de las comunidades, somos personas que buscamos la forma de salir adelante para nuestra sobrevivencia, tenemos derechos como pueblos en tomar nuestras propias decisiones”, sostienen.
Su objetivo final, señalan, es exigir el cumplimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos en nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y en los convenios y tratados internacionales y el respeto al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
“Nosotros como sociedad cooperativa tenemos el compromiso de fortalecer y mejor el transporte para el beneficio de nuestras comunidades, un transporte para y de las comunidades. Nuestra sociedad es legítima y busca reivindicar los derechos como pueblos y comunidades indígenas”.
Por ello hicieron una invitación a los solidarios, a los movimientos sociales, a las organizaciones no gubernamentales, a los movimientos de izquierda, a la Otra Campaña, a sumarse a este esfuerzo.


No hay comentarios.: